Publicidad
PREVENCIÓN

El diagnóstico precoz de cáncer de próstata salva la vida de casi el 85% de los pacientes

Este domingo se conmemora el día mundial de una enfermedad que el pasado año afectó a 1.100 aragoneses. Los médicos piden acudir al cribado para detectarlo cuanto antes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Quirófano en el hospital Miguel Servet.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres y la quinta causa de muerte en los varones. Este domingo, 11 de junio, se conmemora el día mundial de esta enfermedad. Los urólogos recuerdan la importancia de someterse a los cribados para encontrar cuanto antes el tumor, ya que una detección precoz es clave para la supervivencia del paciente. 

El pasado año, en Aragón, 1.100 hombres padecieron cáncer de próstata, de los que casi el 85% lo superaron. Se trata de un tumor silencioso, que solo presenta síntomas cuando se extiende a otros órganos, lo que complica su tratamiento. "Pretendemos establecer mejores estrategias para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata y disminuir los efectos secundarios de un diagnóstico tardío", señala Ángel Borque, jefe de la Unidad de Próstata del hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

El especialista asegura que la esperanza de vida es muy alta, aunque depende del momento en el que está la enfermedad. "A cada paciente se le da el tratamiento que necesita. Es individualizado. En el caso de un tumor no agresivo y muy pequeño, basta con vigilancia y seguimiento estricto. Si está localizado y avanzado, optamos por la cirugía y la radioterapia", apunta. 

El 80% de los hombres diagnosticados el pasado año en la Comunidad superaron la enfermedad sin ver comprometida su esperanza de vida. Sin embargo, el 4% de los enfermos son pacientes metastásicos, a los que los tratamientos ayudan a alargar su vida hasta en diez años.