Publicidad
CONSECUENCIAS

El campo aragonés hace balance de las tormentas del domingo, que seguirán lunes y martes

En la comarca de Los Monegros las fuertes lluvias y el granizo han dañado frutales y la cosecha de cereal. La Aemet mantiene la alerta activada en la Comunidad hasta el miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Granizo acumulado en Frula.

La comarca de los Monegros ha sido una de las zonas de Aragón que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de las últimas horas. En la localidad oscense de Valfonda de Santa Ana, los agricultores calculan que se ha echado a perder el 20% de la cosecha de cereal. La Aemet mantiene activada la alerta en la Comunidad y se prevén fuertes lluvias y granizo este lunes y martes en distintos puntos de Aragón.

“Estas tormentas son más propias del mes de julio, pero llevamos ya unos años que se adelantan y caen cuando la cosecha está para recoger”, ha lamentado el agricultor de Valfonda de Santa Anta, Alberto Revuelta, en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV. Revuelta ha explicado que tenían el cereal sin cosechar debido a las lluvias de las últimas semanas: “No podíamos entrar a recoger y ahora calculo que hemos perdido en torno al 20%”.

Las localidades vecinas de Frula y Almuniente también han sufrido daños en frutales y cultivos. Sobre las 15:00 del pasado domingo cayó una fuerte tormenta, acompañada de granizo y de intensas rachas de viento, que duró poco más de una hora, pero que fue suficiente para arrasar algunos cultivos y zonas de huerta. "Cayó la mundial", describe el alcalde en funciones de estas dos localidades monegrinas, Joaquín Monesma. En el recorrido que han realizado este lunes para evaluar los daños se han encontrado muchas afecciones: "Hay campos de alfalfa y de colza completamente arrasados, almendros sin hojas, huertas destrozadas. Las caras son de desolación. Afortunadamente, los daños a infraestructuras no han sido demasiado elevados".

La Aemet mantiene activada la alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este lunes en Aragón la alerta amarilla por lluvias y tormentas, entre el mediodía y la medianoche, salvo en el Bajo Aragón turolense, donde hay aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros en una hora y tormentas acompañadas de granizo grande.

En el resto de zonas se podrán registrar unos 15 litros de precipitación en una hora. Además, en todas estas zonas también existe la posibilidad de que caiga granizo.
Para el martes, está activada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las zonas norte y sur de la Comunidad, mientras que en la franja central no hay ningún aviso meteorológico activado.