Publicidad
SALUD LABORAL

El absentismo laboral por baja médica aumenta hasta el 4% y los empresarios lo atribuyen a los problemas del sistema sanitario

Para CC.OO. lo importante es que las empresas mejoren la prevención, y que afloren las enfermedades y accidentes profesionales tratados en el sistema público

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumenta el abstentismo por baja médica.

Antes de la pandemia de COVID-19, en torno a un 2,5% de los trabajadores faltaban a su puesto por una baja médica, según la Encuesta de Población Activa. Pero ese porcentaje se disparó al 4% el año pasado y sigue subiendo este 2023. El sector empresarial estima, sin embargo, que la subida es del 12%. 

Los empresarios lo achacan a la falta de medios en el sistema sanitario y proponen actuar en varios frentes. "La mejora de la Atención Primaria, la necesidad de la reducción de las listas de espera, con la participación de los medios de las mutuas, que ahora mismo existen y que no se están utilizando, y que permitirían reducir el tiempo de curación de los trabajadores", explica Salvador Sánchez, presidente de la comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón. 

Los sindicatos reconocen los problemas de gestión. Pero, según señala CC.OO., es importante que las empresas mejoren la prevención y que afloren las enfermedades y accidentes profesionales tratadas en el sistema público. 

"En Aragón, al menos, 1.400 personas tienen enfermedades profesionales de origen laboral que no se están declarando y que están pasando como enfermedad común", asevera Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón. 

En la Comunidad, calcula CEOE, las bajas suponen un coste de 390 millones de euros, y dicen que la mitad corren a cargo de las empresas, aunque les preocupa más, incluso, los problemas de organización, porque afectan a la competitividad.