Publicidad
GANADERÍA

El calor adelanta la temporada de esquileo de las 600.000 ovejas que hay en Aragón

Ocho cuadrillas del Grupo Pastores se encargan de realizar el trabajo, que es puramente higiénico. En total, retiran unas 500 toneladas de lana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una cuadrilla de esquiladores retira la lana a unas ovejas en Herrera de los Navarros.

El esquileo de ovejas, que suele realizarse entre abril y junio, se ha adelantado este año. La causa que está detrás es el calor. Las temperaturas anormalmente altas para esta época del año hacen que las 600.000 cabezas de ovino que hay en Aragón necesiten de este servicio antes de lo habitual. 

Emilio Emil es esquilador y lleva 25 años retirando la lana de las ovejas. Esta primavera no es una excepción, aunque afirma que su labor ha comenzado antes de lo previsto por las altas temperaturas. Su oficio es necesario para el futuro de la ganadería aragonesa y de eso se encargan unas ocho cuadrillas de esquiladores del Grupo Pastores, procedentes en su mayoría de Uruguay, Polonia y Rumania.

En total, llegan a rasurar ovejas que dan unas 500 toneladas de lana. Un trabajo que es meramente sanitario y responde al bienestar animal. 

"Todos los años hay que esquilar las ovejas. Quitamos la lana por causas higiénicas y para eliminar enfermedades como la sarna", señala Emil.

La lana hace tiempo que apenas tiene salida comercial. Ahora, lejos de ser un negocio, es un tratamiento más para los animales, como apunta el director de Marketing del Grupo Pastores, Diego Franco: "La verdad es que el mercado de la lana a nivel internacional está muerto. Está parado. Está totalmente bloqueado. Es un servicio, no es un negocio. Con lo que cuesta esquilarlas, no obtienes el rendimiento".

Para darle más salida, recogen las más de 500 toneladas que cortan cada año y las clasifican para venderlas a importadores chinos.