Publicidad
GANADERÍA

Unos 4.000 ganaderos podrán beneficiarse de las nuevas ayudas del Gobierno de Aragón al sector

El Ejecutivo ha lanzado una línea por valor de seis millones de euros, destinados especialmente a la ganadería extensiva en zonas de montaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rebaño de ovejas en Labuerda (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha lanzado una línea de ayudas para el sector ganadero por valor de seis millones de euros. Unas partidas de las que se podrán beneficiar unos 4.000 ganaderos, sobre todo aquellos que optan por el extensivo en montaña.

El 70% de dichas explotaciones se encuentra a gran altitud. Es el caso de Alberto Lana, un ganadero de ovino de la localidad oscense de Labuerda. Allí tiene 1.200 ovejas que pastan todos los días a 600 metros de altitud. Llevar hasta allí los complementos alimentarios para los animales sale más caro que hacerlo en zonas más bajas. Una situación que afecta directamente a estos productores, que ven como su renta agraria disminuye.  

Con las nuevas ayudas del Ejecutivo autonómico, Lana recibirá el doble que en años anteriores, unos 8.000 euros, lo que le permitirá, calcula, sufragar el 10% de sus gastos. "Aquí, producir el alimento para nuestro ganado es más alto. Tenemos los campos más pequeños y la maquinaria más pequeña, entonces, por kilo de alimento que producimos, el coste es mayor", comenta. 

Las ganaderías de montaña, como la suya, por norma general, se alejan de las zonas productoras de grano y de las fábricas de piensos. Eso hace que la distribución cueste más.

"Toda ayuda que viene es buena, pero a la hora de la verdad, viendo que se nos han incrementado los costes, la sequia, el tema de los pastos de la PAC, es un pequeño parche, pero bueno, algo es algo", señala.