Publicidad
TEMPERATURAS

El calor afecta a nivel físico y psicológico y agrava enfermedades como la depresión

El estado de ánimo se ve afectado por las altas temperaturas. A las precauciones usuales como beber agua o vestir ropa fresca, hay que añadir los pensamientos positivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un chico duerme la siesta durante una tarde calurosa.

Las inusuales altas temperaturas para esta época del año afectan a nivel físico y psicológico. Aunque tiene distintos efectos en unos y otros, el calor afecta al estado de ánimo y en algunos casos puede agravar enfermedades como la depresión. Por eso, es conveniente tomar medidas para evitar problemas. 

Las recomendaciones generales se repiten todos los años, independientemente de que las altas temperaturas lleguen antes o después. Aplicarse protección solar, utilizar gorra, sobre todo en las horas de más calor del día, no practicar deporte en los momentos con las temperaturas más altas y beber mucha agua, son las más básicas. 

Además, es importante prestar especial atención a los niños y a los ancianos, los grupos más vulnerables. "Son los que no tienen sensación de sed", explica el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Miguel García. "A estas personas hay que ir detrás de ellas, insistiéndoles un poquito en que beban. Es mejor tener una botella individual e ir viendo lo que beben cada día", añade García. Además, tanto las embarazadas y enfermos como los diabéticos deben tener un cuidado especial, ya que pueden sufrir un aumento de la glucemia.

Aumento de la sensación de apatía

Pero las altas temperaturas no solo tienen efectos negativos en el estado físico, también en el plano psíquico o mental. Hay quien se siente más apático e incluso si padecen una depresión, esta puede agravarse.

Para evitar estos sentimientos negativos, la psicóloga María Paz Paniagua apuesta por fomentar la calma y la serenidad: "Si te acuestas pensando cuáles son los mejores momentos que tú has vivido a lo largo del día, al abrir los ojos, te levantas con un estado de ánimo diferente al que tienes si tus últimos pensamientos han sido "qué mal, esto me falta"".

Además, añade, hay que pensar que, al igual que todo, esto también pasará y, como recomiendan los psicólogos, echar mano de una sonrisa siempre nos hará sentir mejor.