Publicidad
SOCIEDAD

Teletrabajo con vistas al Pirineo: la propuesta turística para empresas de 'Mi plan rural'

Este proyecto busca desestacionalizar las visitas a las zonas rurales y ofrecer una alternativa atractiva para trabajadores remotos generando oportunidades económicas en áreas despobladas

A. Z. /
'Mi Plan Rural' propone paquetes turísticos cerrados para empresas en entornos rurales del Pirineo aragonés. / Canva
icono foto 'Mi Plan Rural' propone paquetes turísticos cerrados para empresas en entornos rurales del Pirineo aragonés. / Canva

Llevar la tecnología a los pueblos y acercar el teletrabajo a estos entornos es el doble objetivo de 'Mi plan rural', un proyecto que nació en la provincia de Huesca de la mano de la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural y que ahora echa a andar en busca de empresas interesadas en su propuesta turística. No se trata de que las compañías se establezcan en este medio, sino de acercar hasta él su oficina durante varios días ofreciendo a la vez planes de ocio con los que estrechar lazos entre los compañeros. Una fórmula que, desde su puesta en marcha hace unos días, ya ha generado el interés de seis empresas. 

"Este proyecto innovador no solo busca desestacionalizar el turismo en zonas rurales, ofreciendo una alternativa atractiva para el sector tecnológico y trabajadores remotos, sino que también apunta a revitalizar estas comunidades, inyectando vida y oportunidades económicas en áreas afectadas por la despoblación", explican los creadores de esta iniciativa, que ha sido desarrollada por las pymes turísticas aragonesas El Cobertizo de Alagón SL, Euroviajes Fau, Camping BungalowPark Isábena SL y El Balcón del Pirineo SL, gracias al soporte técnico de la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural. Además, este proyecto ha sido posible gracias a Digitour, un plan europeo liderado en Aragón por los clústeres IDiA y TSAC.

'Mi Plan Rural' propone paquetes turísticos cerrados de estancias cortas (de entre dos y cinco días) en entornos rurales del Pirineo aragonés, donde grupos de trabajo puedan desarrollar sus tareas en medio de la tranquilidad y belleza del campo. Más allá de compartir la jornada laboral, el proyecto también ofrece una rica variedad de actividades de ocio y culturales, desde senderismo hasta catas de productos locales, fomentando una inmersión total en la vida rural y sus tradiciones.

"Estamos bastante contentos tanto con el resultado como con la respuesta que ha obtenido", explica Sergio Buisán, responsable de márquetin de 'Mi plan rural', quien resalta: "Actualmente contamos con tres destinos -Plasencia del Monte, Buesa y La Puebla de Roda- que representan tres propuestas completamente diferentes para adaptarse a necesidades distintas".

"Nos focalizamos en paquetes turísticos entre semana y fuera de temporada para cubrir huecos de demanda. Es un proyecto muy humilde, pero la idea es que, a largo plazo, recibamos unas 50 reservas al año. Es asumible", asegura Buisán, y añade que, de funcionar, en el futuro también les gustaría poder habilitar un espacio de 'coworking' rural para nómadas digitales que permita fijar población en la provincia.