Publicidad
BAJO ARAGÓN

El Bajo Aragón vibra entre la devoción y el sonido de bombos y tambores este Jueves Santo

Los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo cumplen con la mezcla entre la tradición, el fervor cristiano y la admiración de los visitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Así han roto la hora los tambores en Híjar, tras la señal del alcalde, Jesús Puyol

Siete de los 9 municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo han roto la hora esta medianoche. Todos excepto Calanda, que cumplirá la tradición el viernes a las 12 del mediodía, y Alcañiz, que es la única localidad que no participa del romper de la hora.

En Híjar, el alcalde, Jesús Puyol, ha sido el encargado de dar paso al estruendo de los tambores levantando la vara de mando con la llegada de la medianoche. Un acto que ha sido retransmitido en directo por  Aragón TV desde una abarrotada plaza Mayor de Híjar. Entre los asistentes, ha estado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Azcón ha recordado que ha era la primera vez que veía romper la hora en Híjar, aunque recuerda que ha estado en otras localidades de la ruta como Albalate del Arzobispo y Calanda. Azcón ha destacado en la televisión autonómica la emoción única que se vive en este acto: ”Es una emoción que solo se vive aquí. No solo se vive con el corazón, se vive físicamente. Cuando se rompe la hora sientes cómo se rompe el silencio, y eso es lo que ha hecho que haya venido tantísima gente durante tantos años, y queremos que venga muchísima más".

El alcalde de Híjar, Jesús Puyol, en su primera Semana Santa en el cargo, no podía ocultar los sentimientos de “emoción, pasión y orgullo de tener la oportunidad” de presidir este acto. Recuerda que son fechas muy especiales para los vecinos de Híjar y los que viven en la diáspora, "gente se reencuentra con sus familiares para disfrutar de la Semana Santa", ha recordado. 

La culminación de una intensa jornada de preparativos

Antes de este momento, ha sido un día de intenso trabajo en todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón histórico que rompen la hora en la medianoche de Jueves Santo: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Una jornada en la que se mide al milímetro cada detalle para que nada falle en el acto más importante de la Semana Santa en el Bajo Aragón turolense. 

Las túnicas y las singularidades de cada uno de estos pueblos toman las calles, donde el sonido del tambor y el bombo envuelve cada rincón. Vecinos y visitantes cumplen con un ritual que llevan todo un año esperando y que hace vibrar a cada un municipio en los que la Semana Santa se lleva en el ADN. 

La lluvia empaña el Jueves Santo en Zaragoza y Teruel

A la misma hora que los tambores y bombos rompían la hora en Híjar, en Zaragoza aún procesionaban algunas cofradías, agradeciendo al cielo una tregua.

El Descendimiento, el Silencio o la Eucaristía fueron algunas protagonistas del Jueves Santo. "Es muy emocionante y al menos hemos podido salir", comentaba un costalero.

En Teruel, en cambio, solo salieron seis de las ocho cofradías y recortando el recorrido a la mitad de lo habitual. "Disfrutamos de lo que se puede y hemos salido, así que contentos", señalaba un turolense. 

Aunque breve, fueron de los pocos afortunados que pudieron sacar sus pasos.

Vídeos

Vídeos