Publicidad
TAMBORES Y BOMBOS

La ciudad de Teruel se emociona con la Rompida de la Hora

La capital turolense se ha sumado este mediodía a Híjar, Andorra, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Alcorisa, aunque en estos casos, la Rompida se ha producido en la medianoche del jueves al viernes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teruel también Rompe la Hora este Viernes Santo.

Los tambores y bombos suenan este Viernes Santo en la plaza del Torico de Teruel. Allí, las bandas de tambores y bombos también han roto la hora a mediodía. Se trata de un acto que se realiza desde mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando la ciudad comenzó a incluir en la programación de la Semana Santa el Romper la Hora.

Un acto en el que hace 30 años se introdujo un gran bombo. Golpeándolo ha estado una emocionada Carmen París, que ha sido la encargada de dar inicio al estruendo. Tras salir a tocar por las calles del centro turolense, las diferentes cuadrillas han vuelto a la plaza del Torico para cesar el toque a las 14:30 horas. 

Siete pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo hacen la tradicional Rompida de la Hora

Al unísono y cuando el reloj marcaba las 00:00 horas. Así es como siete pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo se han unido un año más, pese a los kilómetros de distancia, para Romper la Hora con el atronador sonido de tambores y bombos. Y es que lo vivido la pasada noche en Híjar, Andorra, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Alcorisa es una tradición que une a miles de vecinos, pero también turistas.

El acto varía poco entre unos y otros municipios, si bien es cierto que cada uno de ellos tiene a su vez algunas características propias que los diferencia del resto.

A lo largo de estos siete pueblos, alcaldes y alcaldesa Rompieron la Hora con señas de identidad propias. Desde el pañuelo blanco del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo hasta las campanas de Urrea de Gaén, el gran bombo de La Puebla de Híjar o los toques de corneta de Alcorisa y Andorra, entre otros. 

El último de estos grandes actos multitudinarios de Rompida de la Hora ha tenido lugar este Viernes Santo a las 12:00 horas en Calanda