Publicidad
RUTA DEL TAMBOR

Horas de nervios y ajetreo en los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo

Aragón TV retransmitirá el acto de Romper la Hora desde la localidad de Híjar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los alcorisanos preparan su paso de la Santa Cama.

Cuando el reloj marque la medianoche del jueves al viernes, bombos y tambores sonarán al unísono por la muerte de Cristo, en una ceremonia que ha ido más allá de lo religioso y se ha convertido en un rito social en esta zona de la provincia de Teruel. La forma en la que todo comienza varía según el municipio: la primera campanada del reloj de la iglesia en Urrea de Gaén, un toque de corneta en Andorra, Samper de Calanda, o Alcorisa, el golpe al bombo gigante en La Puebla de Híjar, o el movimiento del bastón de mando del alcalde en Híjar. Lo que ocurre a partir de ese momento es un sentimiento común en las distintas localidades, aunque hay que destacar que no en todos se denomina de la misma forma a esta celebración, ya que en algunos lugares se llama Rompida de la Hora y en otros Actos de Romper la Hora.

La mañana del jueves es un ajetreo en Alcorisa donde los miembros de la  Cofradía de la Santa Cama visten al Cristo con delicadeza. "Primero lo limpiamos, luego la sábana, luego el manto" explica una de las cofrades. Un trabajo que les lleva más de dos horas prepararlo. Todo para que el viernes pueda salir en procesión. Este municipio es un ir y venir de preparativos entre sus 2.000 cofrades. "Todos hacemos cosas, estamos preparando los pasos, los del drama haciendo los ensayos y son momentos de mucho nerviosismo"

Es momento también de los últimos arreglos. En una de las tiendas ha estado Alba, que ha tenido que comprar las últimas prendas del vestuario. "Vendemos de todo: palillos, pañuelos, guantes, los enganches de los tambores, etc.", ha contado Silvia, la dueña de unas de las tiendas. Y sin parar de trabajar también en los alojamientos. En las casas rurales los huéspedes son sobre todo familias.

Alcorisa es solo un ejemplo de lo que se vive estos días en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón Histórico que vibrarán esta madrugada del Jueves Santo con el estruendo de los tambores y los bombos. Varios miles de personas se reunirán esta noche en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén para hacer sonar sus instrumentos. Todos son municipios miembros de la Ruta del Tambor y el Bombo, junto a Calanda, que celebra el Acto de Romper la Hora a las 12:00 del Viernes Santo, y Alcañiz, que no rompe la hora aunque sí tienen su "Suenen los tambores".

En Albalate del Arzobispo se realizará en la plaza de la Iglesia, en Alcorisa en la plaza del Ayuntamiento, en Andorra en la plaza del Regallo, en Híjar en la plaza de la Villa, este año con la retransmisión en directo de Aragón TV, en La Puebla de Híjar en la Plaza de España, en Samper de Calanda en la Plaza de España, y en Urrea de Gaén en la Plaza de la Iglesia. Así, los actos religiosos de la Semana Santa en el Bajo Aragón Histórico se acompañan del sonido de tambores y bombos a cargo de cientos de vecinos ataviados con túnicas negras, moradas o azules, según la localidad, tal y como explica la Asociación de la Ruta del Tambor y el Bombo en su página web.

El azul es alcañizano, el morado calandino y alcorisano, y el negro de los restantes municipios; y la túnica se completa con el tercerol, ropaje que cubre la cabeza y desciende en pliegues por la espalda hasta los pies. Hasta la llegada de las doce de la noche, el recogimiento es el protagonista en estas localidades, que viven la noche del Jueves Santo con procesiones, como la de La Pasión en Alcorisa, o la del Silencio en Andorra o La Puebla de Híjar. Así como con la devoción de la Hora Santa que los vecinos de estos municipios celebran minutos antes de que los tambores y bombos rompan el silencio en el Bajo Aragón Histórico.

Sin embargo, no solo en estos lugares se celebra el Romper la Hora. También en otros municipios de la provincia, como Teruel capital, que lo hará el viernes a las 12:00 en la plaza del Torico, con Carmen París como encargada de dar el primer golpe al bombo.