Publicidad
VIVIENDA

El alquiler de viviendas a precio "razonable" triplica en Aragón la media del conjunto de España

Según un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista, en España tan solo el 35% de la oferta disponible puede considerarse un alquiler razonable, mientras que en Aragón ronda el 90%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Precios alquiler viviendas.

Un informe realizado por el portal inmobiliario Idealista recoge que tan solo el 35% de la oferta disponible en España tiene un precio "razonable", es decir, que no supera una tercea parte de los ingresos familiares. En Aragón, según explica el portavoz de este portal, Franciso Iñareta, la situación es excepcional. En el caso de Zaragoza," la oferta de pisos a precios razonables sería del 82%, en Huesca llegaría al 90% y en Teruel, que alcanzaría el porcentaje más alto hasta el 96%". 

La demanda de los pisos de alquiler se ha incrementado en los últimos años y este incremento ha dejado dos consecuencias directas: se ha reducido la oferta y ha aumentado el precio. En este contexto, los expertos recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos a pagar la vivienda. Se considera un precio razonable los 767 euros, pero la media del mercado en España llegó a los 889 euros en 2023. 

El mismo informe dice que la oferta en 2023 de pisos de alquiler cayó en Zaragoza un 23%, mientras que los precios aumentaron un 8,1% y la misma tendencia se repite en Huesca, donde la oferta se redujo un 8% y los precios subieron un 3,7. La diferencia la marca Teruel, donde la oferta aumentó un 49% y los precios bajaron un 1,8%. 

Pese a los datos de Teruel que ofrece este informe, los expertos apuntan a que, en general, la oferta en las tres capitales aragonesas es escasa y hablan, incluso, de una situación preocupante. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, ha asegurado que la ley de la vivienda no ha favorecido la incorporación de viviendas al mercado del alquiler y que "cuesta convencer a los arrendatarios" para que den este paso. 

En la escasez de la oferta ha incidido el representante de Pirineos Casa de Consultores Inmobiliarios, Javier Caudillo, quien ha destacado que esta situación se repite en la provincia de Huesca, donde "a lo mejor encuentras 19 anuncios de pisos en alquiler en un portal como Idealista", lo que ha asegurado, responde a una oferta insuficiente. 

La provincia de Teruel, según el informe de Idealista, es la capital donde las familias tienen que hacer un esfuerzo menor para pagar su piso de alquiler, donde representa un 17% de sus ingresos.