Publicidad
HOSTELERÍA

Los hosteleros siguen sin poder cubrir las ofertas de empleo de camarero para las fechas navideñas

Desde el sector abogan por un gran pacto en el sector para aportar soluciones a un problema que se arrastra desde la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /

Según los datos de INE, en España hay más de 100.000 ofertas de empleo de camarero sin cubrir. La falta de profesionales en la restauración no es nueva y se viene arrastrando desde el verano. Desde el sector de la hostelería, sus responsables aseguran que de cada diez vacantes solo se cubren dos y los camareros jóvenes son los que más rechazan las ofertas. La pandemia fue el detonante de esta falta de camareros, cuando el cierre de los establecimientos empujó a muchos trabajadores, ya veteranos, a otros empleos. Muchos de ellos no ya no han vuelto a su anterior oficio. 

Una situación que se agrava en estas fechas navideñas, cuando las cenas de Navidad y las celebraciones de los próximos días aumentan la necesidad de contratar más personal en el sector. Dicen los hosteleros que los jóvenes rechazan este trabajo ya que son muchas horas, salarios bajos y contratos eventuales. El hostelero Antonio Martínez reconoce que este es un sector duro: "Te tienes que sacrificar mucho para dar un buen servicio, el trabajador quiere disfrutar el fin de semana, las fiestas y por eso nos está costando encontrar gente".

Carlos Orgaz, presidente de la Asociación de Maitres y Barmen de Zaragoza reconoce que todo ello es un cúmulo de factores: "La juventud no lo ve atractivo este sector. La cocina sí, pero camarero cuesta más por las condiciones para conciliar la vida personal y profesional". Reconoce que "se podría pagar más de lo que pagamos" pero además de ello, también cree que la hostelería no se ve como un sector atractivo sino como un sector de paso para conseguir un dinero y luego ir a tora cosa". Orgaz señala que es un problema que ocurre en toda España por lo que aboga por un gran pacto, un "Libro Blanco para aportar soluciones porque el problema está detectado".