Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

La venta de vivienda baja un 10% en Aragón, con algo más de 15.000 pisos en 2023

Son datos que incluye el informe realizado por la Cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza que apunta a un descenso de los precios en el primer semestre de 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El precio de la vivienda en Aragón puede descender en la primera mitad de este año.

El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del cuarto trimestre de 2023 refleja que la senda descendente en la compraventa de vivienda se consolida, aunque se mantiene una actividad relativamente alta, teniendo en cuenta la serie completa de resultados. Durante los 12 meses del año se vendieron 15.000 pisos, un 10% menos que el año anterior.

Los precios también se están comportando dentro del marco de actuación previsto, dando paso a una cierta estabilidad, después de un largo periodo alcista en los últimos ocho años, aunque con una intensidad moderada en el alza de precios durante gran parte de este largo ciclo. 

Este informe refleja que faltan pisos de alquiler y que los que hay se han encarecido. Todo eso golpea con más dureza a familias vulnerables, que se quedan sin alternativas. Es uno de los principales problemas de un mercado inmobiliario, el aragonés, que, en líneas generales, se muestra estable a pesar de la caída de las ventas. 

En este informe se califica este momento como un "aterrizaje suave". Una de las situaciones que han resultado más dañinas ha sido el intenso crecimiento de los tipos de interés. Se da por finalizado pero, de momento, no será suficiente para empezar a ver una mejora en las condiciones financieras. 

Más del 56% de las transmisiones de vivienda en Aragón durante el último trimestre han sido por compraventa, el 24 % por herencia, el 1,4 % por donación y el 18% por otros títulos de transmisión.

El director de la Cátedra de Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, ha señalado que es necesario analizar "qué va a ocurrir con los precios". Se está viviendo un momento de cierta estabilidad en el comportamiento de los precios y considera que se podrá ver "un descenso en la primera mitad de este año". 

Este informe está impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado.