Publicidad
CARRETERAS

El acceso al valle de Benasque reabrirá el 23 de junio, pero se podrá circular ya los dos fines de semana anteriores

Las obras de la N-260 entre Campo y el Congosto de Ventamillo se detendrán para facilitar la llegada de turistas al valle y continuarán una vez concluya la temporada veraniega

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de las obras en la N-260.

El acceso al valle de Benasque por la N-260 desde Campo se abrirá el próximo 23 de junio, con vistas al comienzo de la temporada turística. Así lo han consensuado en la tarde de este lunes el Ministerio y los alcaldes del Valle de Benasque. Previamente, se abrirá también los dos fines de semana anteriores para facilitar también la llegada de turistas al Valle de Benasque. Los trabajos se reanudarán una vez acabe la temporada estival, aunque no se ha determinado la fecha. Las obras que comenzaron en otoño de 2019 para ensanchar la carretera en este tramo y se ha cortado al tráfico en varias ocasiones. Actualmente, está cerrada desde el 21 de abril.

Uno de los trabajos más complejos de las obras de mejora de la N-260 es la construcción de voladizos con losas de hormigón sobre el río Ésera para ampliar la carretera hasta los ocho metros. "Estas son piezas que se hacen fuera de la obra, prefabricadas. Y en un momento determinado hay que traer estas grandes grúas y colocarlas. Evidentemente, para hacerlo tenemos que cortar la carretera porque si no, no se puede transitar. Pero no es el hecho de colocarlo solo, hay que atar unas con otras, hay que hacerlas juntas, eso lleva unos problemas", explica el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga. 

Las obras se realizan entre los municipios de Campo y Seira (Huesca) desde 2019 y, desde entonces, la carretera se ha cerrado en cuatro ocasiones. También se están construyendo dos túneles de montaña entre estos dos municipios y, uno de ellos está totalmente excavado. Se extiende alrededor de más de 560 metros y faltaría abrir la boca que daría salida al túnel, además de los revestimientos y las instalaciones. En total, el 50% de las obras ya están ejecutadas y se espera que finalicen el próximo otoño de 2023.