Publicidad
EMPLEO ENERGÍAS LIMPIAS

Aragón necesitará hasta 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años debido al 'boom' de las renovables

Las empresas del sector requieren ya mano de obra cualificada, pero no hay suficientes titulados para cubrir la creciente demanda con los tres grados formativos que existen en la Comunidad

TERESA P. ALBERO /
Dos operarios instalan placas solares en un edificio.
icono foto Dos operarios instalan placas solares en un edificio.

Aragón va a precisar hasta 1.000 trabajadores cualificados en la instalación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas y eólicas en los próximos cuatro años. Esta es una necesidad que surge del crecimiento del sector de las energías renovables en la Comunidad, una de las que más megavatios generará en este lustro, según indican desde la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza. Desde el sector aseguran que la demanda de mano de obra ya es una realidad, algo que también tiene su reflejo en los ciclos formativos específicos.

"Las renovables no son el futuro, son el presente. En los próximos años va a haber una eclosión de empresas dedicadas a este sector y van a necesitar mano de obra especializada", augura Carmelo Pérez, secretario general de esta federación. 

En Aragón, las empresas demandan trabajadores cualificados, pero se encuentran con una oferta limitada. "Están surgiendo muchas empresas dedicadas a las renovables porque está aumentando el autoconsumo de los hogares y de las industrias, que tienen que sustituir su dependencia de la  energía eléctrica", subraya Pérez. Fuentes del Clúster de la Energía de Aragón también confirman las salidas laborales del sector y la necesidad de personal.

Tal es la necesidad de contratación de las empresas que los alumnos de Formación Profesional de la rama de energías renovables consiguen empleo incluso antes de acabar sus estudios. "Este curso, en primero tenemos a un estudiante que empezó a trabajar hace un mes", indica Luis Benedé, jefe del departamento de Energía y Agua del CPIFP Pirámide (Huesca) y profesor del ciclo de Energías Renovables.

"Las empresas suelen contratar a los alumnos que tienen en prácticas"

En la Comunidad, hay tres grados que habilitan para la instalación de placas solares fotovoltaicas: el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el que hay matriculados 620 alumnos de los 975 posibles; el grado superior de Eficiencia Energética y Energía solar Térmica, donde hay 33 plazas ocupadas de las las 100 disponibles, y el grado superior de Energías Renovables, con 73 estudiantes para los 99 puestos ofertados.

Este último ciclo comenzó a impartirse en Huesca en el curso 2012-2013. Desde entonces, unos 150 alumnos han salido de dicha formación. "Cada promoción salen unos 16 titulados. Estos estudios están despertando mucho interés. Las empresas suelen coger a los alumnos para hacer prácticas y después los contratan", explica Benedé, subrayando la alta tasa de empleabilidad de este grado.

Casi la totalidad de los estudiantes son hombres. "En nueve cursos que llevamos, habrá habido seis chicas", estima. La mitad de los alumnos proceden de Bachillerato o de otros grados, mientras que el otro 50% proviene del mercado laboral. "Muchos tienen experiencia laboral en sectores como la hostelería, el campo o la construcción, y llegan a este ciclo para reciclarse y formarse porque saben que esto tiene futuro", explica el jefe de departamento del centro Pirámide. 

Aunque la mayoría son aragoneses, otros llegan desde Navarra, Valencia o Madrid. "Lo bueno en este sector es que el trabajo no está centralizado. Tenemos muchas posibilidades de trabajar en la zona donde se reside. Cuando acaban, vuelven a su lugar de origen para trabajar y difunden que este grado existe", asegura el docente.

"A los jóvenes hay que venderles que el de las renovables es un sector atractivo y con mucha tecnología. Ya no es como antes, que el mantenimiento y la instalación sonaba a llevar un mono azul e ir manchado de grasa. Ahora no tiene nada que ver porque está todo relacionado con los ordenadores, el mantenimiento a distancia de las plantas...", comenta Carmelo Pérez, que recalca la importancia de formarse en el campo de las energías limpias por sus salidas profesionales.