Publicidad
HUESCA

Soro solicita a Francia la apertura del túnel de Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día

El consejero de Movilidad asegura que es la única vía de comunicación entre los valles de Aure y Louron y la comarca de Sobrarbe, por lo que el cierre conlleva "un efecto muy negativo"

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del túnel de Bielsa-Aragnouet. / Gobierno de Aragón.
icono foto Imagen del túnel de Bielsa-Aragnouet. / Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha remitido una comunicación al prefecto de Altos Pirineos, Jean Salomon, para solicitar la reapertura total del túnel de Bielsa-Aragnouet las 24 horas del día. En dicha carta pide una reunión presencial, con representantes de la Prefectura y también de la Subdelegación del Gobierno en Huesca para buscar una solución que garantice la apertura del túnel de manera definitiva.

La Prefectura de Altos Pirineos decretó, hace un año, el cierre del túnel desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha insistido en la necesidad de poner fin a esa situación y que se permita la libre circulación.

El pasado 14 de julio se redujo el horario de cierre en dos horas, entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. Algo que para el consejero es “una medida que sigue siendo insatisfactoria para cubrir las necesidades de los ciudadanos a ambos lados del Pirineo”.

José Luis Soro ha señalado que se trata de la única vía de comunicación entre estos dos territorios, por lo que el cierre conlleva un "efecto muy negativo en lo que se refiere a la actividad turística y en el día a día de los ciudadanos de los valles de Aure y Louron, y la comarca de Sobrarbe".

Además, ha explicado que en los últimos meses se han recibido diversas solicitudes de los ayuntamientos de las localidades implicadas para trasladar esta petición a Francia. Una demanda que también ha trasladado la Asociación Empresarial del Sobrarbe. Soro ha concluido en su carta que “el espíritu de la Unión Europea lleva a garantizar la libre circulación de los ciudadanos y que es necesario realizar una estrategia común para garantizar la apertura del túnel”.