20 MESES DESPUÉS

Vuelven los peñistas y las actividades a Interpeñas

El 1 de noviembre podrán abrir sus puertas el resto de peñas de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Comida popular de peñistas en 2019. (Foto: Federación Interpeñas de Zaragoza)
icono foto Comida popular de peñistas en 2019. (Foto: Federación Interpeñas de Zaragoza)

La Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza y la Unión de Peñistas celebra la reapertura de sus locales. A lo largo de este sábado, las peñas han ido abriendo sus puertas para reencontrarse con los peñistas y vecinos de los barrios, que, tras más de un año y medio sin poder reunirse, han disfrutado de un momento muy esperado. "Júbilo. Es la palabra que mejor define esta emoción", señala la presidenta de la Federación Interpreñas, Eva Cerdán.

El 16 de septiembre llegaba la noticia más esperada por los peñistas: podrán reabrirse los locales tras el Pilar. "Hemos llegado a un acuerdo y nos permitirán abrir una vez pasen los eventos programados para la semana cultural prevista por la festividad del Pilar", explicaba Cerdán en ese momento, tras reunirse con la Unión de Peñistas y con los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

Desde la medianoche del viernes, las peñas pertenecientes a ambas asociaciones cuentan con el aval del Ejecutivo para reabrir sus locales, no así el resto de peñas del territorio aragonés, que deberán esperar al 1 de noviembre, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Ley 6/2021, de 15 de septiembre, que establece la suspensión de fiestas, verbenas y otros eventos populares, incluida la actividad peñista.

"Hay muchas ganas de recuperar la actividad"

"Ya nos han llamado preguntando si pueden bajar al local", comenta la presidenta. "Hay muchas ganas de volver a verse, de disfrutar de estar juntos". 

Ese momento ha llegado. "Lo estamos viviendo con muchísima ilusión y con muchas ganas después de casi 20 meses con los locales completamente cerrados", indica la presidenta, quien subraya que su labor va más allá de las celebraciones o actos festivos: "Lo primero que tenemos que hacer es empezar a preparar las actividades para Halloween, los talleres de manualidades para los niños, el concurso de disfraces y, después, pensar en Navidad".

"Es la primera toma de contacto con los peñistas que bajan a los locales", comenta Eva Cerdán. Y para que todo funcione como debe, las peñas han habilitado mesas en sus locales "para favorecer que la gente esté sentada y se respete la distancia de seguridad. Y hay geles en la entrada y en el interior". 

Cada peña ha decidido la forma de celebrar esta primera jornada de apertura. "Algunas han optado por hacer un vermú en sus barras por la mañana y otras por cenas sencillas". Sea como sea, concluye, "lo importante es que podemos volver a reunirnos, y eso nos llena de ilusión, porque podemos organizar cosas para nuestra gente y para el barrio".