Publicidad
COMPRAS DE NAVIDAD

Dos semanas para garantizarse el regalo: el 75% de los juguetes se compran por Navidad

Estos son algunos de los consejos y recomendaciones para no tener problemas con la compra de regalos

E. N. /
Desde OCU recomiendan juguetes más atemporales y clásico. / Pixabay
icono foto Desde OCU recomiendan juguetes más atemporales y clásico. / Pixabay

La Navidad es sinónimo de familia... y de compras. Una campaña que concentra alrededor del 75% de las ventas del sector del juguete en España y que aglutina, en las seis últimas semanas del año, dos tercios de las compras. Por eso, las jugueterías están preparadas para un periodo potente y cada vez más prematuro. ¿Es recomendable entonces anticipar la compra de regalos?, ¿merece la pena ir de tienda en tienda en busca del mejor precio?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes recomienda anticipar las compras, ya que es un sector muy estacional y más del 65% de las mismas se realizan en diciembre. Por eso, organizarse con tiempo, garantiza conseguir el juguete que se desea antes de que se agoten existencias.

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguran que no compensa "peregrinar por toda la ciudad buscando ese ahorro". El portavoz de la OCU en Aragón, Alejandro Marín, explica que hay bastante paridad entre los precios que ofrecen los diferentes comercios. "En términos generales, la diferencia entre unos y otros no supera el 5%. Es un trabajo extra que no va a repercutirse si contamos gasolina y tiempo", indica el portavoz. Además, asegura que muchos de los descuentos, especialmente en plataformas digitales, no son efectivos porque previamente se había inflado el precio.  

Desde la OCU alertan también para extremar las precauciones con las compras online: revisar las políticas de devolución para evitar problemas o los tiempos de envío para que los regalos lleguen a tiempo. "En plataformas de fuera de la UE, los plazos de envío pueden ser de hasta de 60 días", asegura Marín. También recomiendan leer las advertencias de seguridad y los consejos de uso para prevenir riesgos en las compras online. "Hay plataformas que no respetan el decálogo de seguridad de la UE: el tamaño del juguete no se adapta a la edad del niño, contiene piezas tóxicas; o tecnojuguetes que, aunque no suponen un riesgo potencial, son, en muchos casos, 'hackeables'", comenta el portavoz.

Por su parte, hay juguetes de moda que pueden ver disparado su precio debido a un exceso de demanda. Por eso, recomiendan no optar siempre por juguetes de tendencia y elegir otro tipo de opciones "más atemporales y clásicas". 

Por último, recuerdan que a los niños les gustan los juguetes, pero sobre todo, compartir el juego. "Hay niños a los que se les inunda de regalos pero les gusta más la experiencia del juego que el artículo en sí", concluye Alejandro Marín. 

Algunas tiendas de juguetes empiezan a vender por Navidad

En el caso de Zaragoza, las Fiestas del Pilar marcan un antes y un después en la temporada navideña. Así lo nota Pilar Zarazaga, dueña de GUIRO juguetería. "La gente ya empieza a mirar y a organizarse y muchas de las compras que están llegando son gracias a la campaña 'Volveremos' del Ayuntamiento", señala. Los juguetes más demandados están siendo los juegos de mesa para disfrutar en familia y las construcciones. 


Interior de la tienda. / GUIRO juguetería

En su tienda no abundan los juguetes comerciales. Desde hace 12 años, su establecimiento apuesta por lo alternativo, con materiales de calidad, respetuosos con el medio ambiente y de origen europeo.  

Por su parte, la juguetería Abracadabra indica que, aunque ya hay alguna compra navideña, "no es lo normal todavía". El pasado jueves recibieron los catálogos y ya se han agotado todos. La directora de tienda, Isabel Cebrián, recomienda adelantar las compras si ya se tiene claro lo que se quiere regalar.