Publicidad
SINIESTRALIDAD LABORAL

Suben los accidentes laborales en Aragón, aunque bajan los muertos y los casos graves

Según CC.OO. los jóvenes de entre 16 y 19 años son los que más siniestralidad acumulan y las mujeres las que más incidentes registran in itinere

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Varios operarios en una obra. / Canva
icono foto Varios operarios en una obra. / Canva

La siniestralidad laboral en Aragón ha aumentado en el último año. En total, se han producido 11.606 accidentes, lo que supone un 10,49% más que en los ocho primeros meses de 2021. Estas son algunas de las conclusiones del informe de siniestralidad laboral realizado por CC.OO. Aragón, correspondiente al periodo de enero a agosto de 2022.

La nota positiva la pone el descenso de los accidentes graves -73 este año, frente a 90 el pasado año- y los mortales, que han pasado de 13 en 2021, a 11. Este año se han registrado 73, frente a los 90 del 2021. Los accidentes en el trabajo están ligados, sobre todo, a la temporalidad. Los jóvenes son los que mayor tasa de incidencia presentan y las mujeres las que más sufren los accidentes in itinere.

Las conclusiones del estudio las ha dado a conocer este miércoles el secretario de salud laboral del sindicato, Luis Clarimón, y la técnica del mismo, Teresa Seral. Han apuntado que son las empresas pequeñas o muy pequeñas, el 90 % en Aragón, los entornos en los que se producen mayor número de accidentes graves por la falta de herramientas y planes preventivos, por lo que han urgido más medidas públicas para evitar estas situaciones.

También han subrayado la necesidad de que se valoren y consideren como enfermedades profesionales, algunas que ahora pasan por comunes y se deben a contingencias laborales en sectores como los servicios o la limpieza, muy feminizados, u otros vinculados a trabajos industriales.

Para ello, han reclamado la creación, antes de que acabe esta legislatura, de una red de médicos centinelas en Atención Primaria, prevista en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo aprobada recientemente.

Más fallecidos in itinere que en 2021

Los accidentes in itinere han bajado en número en los graves y leves, pero se ha producido un fallecimiento más este año que el anterior, 4 en total.  En 2020 sufrieron estos accidentes 910 mujeres y 708 hombres, y este año 566 mujeres y 425 varones.

Este año se han contabilizado 358 enfermedades laborales con baja en Aragón hasta agosto, frente a las 294 del pasado año, y 452 sin baja frente a las 306 hasta agosto de 2021. Unas cifras que, explica, Clarimón se deben a que en muchos casos no se declaran las enfermedades como comunes, aunque sean laborales. 

Clarimón ha resaltado que Huesca es la provincia aragonesa con el índice de incidencia más elevado, y la quinta de todo el país, pese a su escasa población, por lo que "convendría que se tomaran medidas de vigilancia para controlar esta alta tasa".

Por sectores, la mayor parte de los accidentes laborales se han registrado en la construcción, con un índice de incidencia del 37 este año, y la industria, si bien es el sector servicios, "más precarizado y feminizado" el que ha experimentado el mayor incremento.

Por edad, aunque son más numerosos entre los trabajadores de 35 a 53 años, el índice de siniestralidad es mayor entre los jóvenes de 16 a 19, que son comparativamente los que menos empleados están.