Publicidad
OBRAS

La calle Manifestación de Zaragoza se corta parcialmente al tráfico por las obras de reforma

Los trabajos comenzarán este lunes, y está previsto que se prolonguen durante cuatro meses, hasta las fiestas del Pilar. Se cortará el tramo entre las calles Alfonso I y Virgen, y un carril entre ésta y la avenida de César Augusto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El lunes comienzan las obras en la Calle Manifestación. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza empieza el lunes 15 de abril las obras de la reforma de la calle Manifestación con una inversión de 781.418 euros y con la previsión de que concluyan antes de las fiestas del Pilar. "Los trabajos se han adecuado a la ventana temporal entre la Semana Santa y las Fiestas del Pilar, por el importante uso de este vial también durante esas fechas al encontrarse en el corazón del Casco Histórico", ha explicado en una nota de prensa el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

El proyecto tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la DGA, y se ha informado de ella a vecinos, comerciantes y al sector hotelero de la zona, ha apuntado el Ayuntamiento. "Hemos tratado de minimizar las afecciones desde todo punto de vista, manteniendo reuniones con todos los que van a verse afectados", ha detallado Serrano.

Como inicio de las obras, desde este lunes 15 de abril y durante cuatro meses, se cortará el tramo entre las calles Alfonso I y Virgen y un carril de circulación entre ésta y la avenida de César Augusto. En este último tramo se podrá circular únicamente en el sentido hacia la avenida y su acceso se realizará por Echegaray y Caballero, Don Jaime I, Espoz y Mina y las calles San Braulio, Molino y Santa Isabel, que invierten su sentido. Por tanto, será necesario prohibir el estacionamiento en Manifestación, Santa Isabel, San Braulio y en Espoz y Mina, entre Alfonso I y San Braulio.

En todo caso, se habilitará y señalizará la reserva del Hotel Catalonia en la acera de su acceso, en la Plaza Justicia, y la reserva de los Hoteles Inca y San Valero se señalizará en la actual zona de motos de la calle Santa Isabel. Las reservas necesarias para el material de obras se ubicarán en la plaza del Justicia, en la calle Loscos y en Espoz y Mina. Con esta reforma de la calle Manifestación se quiere “poner en valor esta vía histórica de la ciudad, de gran tránsito turístico y que une la calle Alfonso con el Mercado Central”, ha subrayado Serrano.

El objetivo, ha añadido, es transformar la vía actual de pavimento envejecido, aceras estrechas y luminarias con lámparas poco eficientes en una calle de aceras más anchas y con la calzada elevada a la misma cota, de forma que se cree una plataforma única en la que las zonas de peatones se separarán de la destinada al tráfico mediante el uso de distinto pavimento y baldosas podotáctiles marcando el límite entre ambas áreas.

En el tramo de la calle que discurre junto a la plaza del Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, también se realizará el formato de plataforma única para conectarla con la calle Santa Isabel, que se encuentra ya elevada a esa cota. El proyecto plantea una calzada de un sólo carril de circulación de 3 metros de anchura para ganar espacio para el peatón y reserva espacio para siete plazas de carga y descarga reguladas distribuidas en tres zonas, dos en el tramo entre las calles Alfonso I y La Virgen y una junto a la plaza del Justicia. La velocidad en esta vía se limitará a 20 kilómetros por hora y la prioridad será peatonal.

Para la calzada y la zona de aparcamiento, se ha optado por un pavimento continuo de hormigón acabado con árido visto y para las aceras, está previsto colocar losa de granito. En el límite entre la banda de circulación de vehículos y las peatonales se colocará baldosa podotáctil de advertencia, con contraste de color, delimitando la zona de tránsito seguro, al igual que en los puntos de paso preferente de peatones, de fachada a fachada, así como en zonas de cruces de calle o pérdida de línea de fachada.

El consejero de Urbanismo ha precisado que, con el fin de convertir la calle Manifestación en un eje más saludable, en el área peatonal se habilitarán zonas con arbolado de porte medio y plantaciones de arbustos, vivaces y gramíneas, en alcorques a nivel de acera en la zona más soleada. En lo que respecta al alumbrado público, se instalarán faroles tipo alfonsino con tecnología LED por su mayor eficiencia lumínica y energética.

Todo el conjunto será en color gris antracita, para garantizar su fusión con la arquitectura circundante y para la calle Manifestación se han previsto columnas con una única luminaria y para el entorno de la plaza de la Justicia, dos luminarias con brazo doble.

Guardado en...

obras Calles Zaragoza