Publicidad
SALUD SEXUAL

Más del 75% de las mujeres en edad fértil utiliza anticonceptivos, como preservativos, pastillas o el DIU

La investigación evoluciona hacia métodos con menos efectos secundarios y que ofrecen mayor variedad de oferta y comodidad de uso

S.C.G. /
icono foto Productos anticonceptivos a la venta en farmacias. / Canva

Más del 75% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo, una cifra que va en aumento. El método más utilizado sigue siendo el preservativo, que aumenta respecto a años anteriores. Cerca del 78% de las mujeres lo utiliza como método principal y lo hace de forma consistente, es decir, lo utiliza siempre. En términos generales, el 35% de las mujeres utiliza métodos de barrera, como preservativos, anillos cervicales, geles o espermicidas; el 22%, métodos hormonales y el 6% utiliza alguna modalidad de DIU. Son datos recogidos en el informe de 2022 -el último publicado- del Observatorio de la Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción. 

La edad media en la que comienzan las relaciones sexuales se ha ido adelantando en los últimos años. De manera globalizada, se mantenía en los 18 años, pero los últimos datos recogen que ha descendido a los 16 entre las mujeres.

De la misma manera, según la edad, varía también el anticonceptivo elegido. El más frecuente es el preservativo, seguido de las pastillas. En función del estilo de vida, las prácticas sexuales o los deseos de reproducción, se aconsejan unos u otros. La ginecóloga y directora del Centro Médico Bolonia de Zaragoza, Mercedes Sobreviela, incide en que “el método hormonal no previene las enfermedades de transmisión sexual, lo que lleva a muchas mujeres a utilizar un doble método para evitar estas enfermedades”. 

La búsqueda de información especializada aumenta con la edad 

La asistencia de las mujeres a alguna consulta médica para que les indiquen el método anticonceptivo más adecuado aumenta con la edad, es más frecuente a partir de los 20 años y llega al 68% entre los 35 y los 39 años.

Más del 50% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha recibido información especializada a la hora de elegir alguno de los métodos anticonceptivos de larga duración, como el DIU o el implante. Cerca del 80% de las que utilizan el DIU se someten a controles periódicos y destacan la comodidad como ventaja para elegir el uso de anticonceptivos de larga duración.

En las farmacias constatan, precisamente, que la comodidad influye en la elección de los anticonceptivos, pero también que “se ha incrementado la conciencia de que existen más opciones a la hora de elegir” el método más adecuado, como asegura la técnico de farmacia Malena Aguilera. Los que se administran por vía oral siguen siendo, junto a los preservativos, los más empleados, pero añade que “se percibe un incremento de los de vía vaginal y vía tópica”.

Se incrementa el uso de anticonceptivos de larga duración 

La directora del Centro Médico Bolonia ha detectado un incremento del uso de anticonceptivos de larga duración: "Hay un repunte en la utilización del DIU, sobre todo los de larga duración, por su efecto más largo. Eso les permite olvidarse de planificar, porque en cinco u ocho años no hay que hacer ningún cambio. El uso de los DIUS hormonales ha supuesto un cambio notable en la metodología anticonceptiva”.

La anticoncepción se aborda desde distintos ámbitos y se administra de distintas formas. Puede ser por vía cutánea, mediante el uso de parches, por vía vaginal, como el DIU, píldoras con o sin hormonas e intervenciones, como la vasectomía. Pero, como insisten los especialistas, “para recomendar unos u otros hay que conocer todos, hay que conocer a la paciente, sus condiciones, estilos de vida, complicaciones o historia médica y, una vez se define su perfil, se hace un análisis y, al final, se decide de manera consensuada”.

La investigación evoluciona hacia métodos con menores efectos secundarios

La investigación anticonceptiva está en constante evolución, manteniendo dos objetivos prioritarios. Por una parte, que las mujeres puedan planificar su vida sexual y tener un embarazo cuando sea deseado y, por otra, minimizar los efectos secundarios de estas medicaciones.

Como resultado de esta investigación, “en 2022 se descubrió una nueva molécula de estrógenos que es muy específica y que va al órgano diana, evitando efectos secundarios", explica la ginecóloga Sobreviela, quien apunta: "Esto supone un nuevo avance y una mejora para las usuarias.

Desde los años 70, cuando se comercializaron los primeros anticonceptivos orales, han ido evolucionando, tanto en la formulación como en los efectos secundarios. En la actualidad, la investigación de los masculinos está en fase tres, lo que para Sobreviela “será una revolución en la planificación familiar”.

Más del 30% de las mujeres en edad fértil ha recurrido en alguna ocasión a la píldora del día después

El 31% de las mujeres en edad fértil ha recurrido en alguna ocasión a la toma de la píldora del día después. Una cifra que supera el 34% entre las mujeres de 20 a 39 años de edad. Recurren más a este método las mujeres que no conviven con su pareja estable y aquellas cuyo método anticonceptivo habitual es el anillo vaginal y el preservativo.