Publicidad
ACCIDENTES LABORALES

Dos nuevos fallecidos en sendos accidentes laborales en Valareña y Paniza

El primero ha fallecido tras ser golpeado por una paca de alfalfa y el segundo, tras volcar la vendimiadora con la que trabajaba. Son ya 29 los fallecidos en su puesto de trabajo en lo que va de año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Así ha quedado la vendimiadora en la que ha perdido la vida un trabajador en Aladrén.

La jornada del 29 de septiembre deja dos nuevos fallecidos en accidente laboral. Los siniestros han ocurrido con menos de dos horas de diferencia y se han cobrado la vida de un trabajador de 50 años en Valareña (Zaragoza), tras caerle una paca de alfalfa, y un segundo trabajador en Aladrén (Zaragoza) fallecía al volcar la vendimiadora con la que trabajaba. Estas dos nuevas víctimas suman 29 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año, 13 más que en el mismo periodo del año anterior.

En un campo de Valareña, barrio rural de Ejea de los Caballeros, un trabajador de unos 50 años ha fallecido este viernes al ser golpeado por una paca de alfalfa

El accidente ha ocurrido a escasos tres kilómetros de la población, minutos antes de las 10:00 de la mañana, cuando la víctima y otra persona estaban descargando un remolque y una de las pacas ha caído sobre el fallecido

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han acudido desde el parque de Ejea y han intentado mantenerlo con vida con un desfibrilador y técnicas de reanimación cardiopulmonar, pero el personal del 061 ha confirmado su muerte.

Un fallecido en Paniza al volcar la vendimiadora con la que trabajaba

Un vecino de Paniza (Zaragoza) ha fallecido esta mañana al volcar la vendimiadora que conducía por una viña situada dentro del término municipal de Aladrén. El siniestro se ha producido en torno las 11:45 horas, cuando la máquina circulaba hacia la parte alta de un campo con cierta pendiente y ha volcado sobre el techo.

El fallecido ha quedado atrapado en el interior de la cabina y el cuerpo ha tenido que ser rescatado por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han acudido desde el parque de Cariñena. 

29 víctimas en lo que va de año

La víctima realizaba trabajos en un campo del municipio. Es la víctima número 29 en lo que va de año en Aragón. La cifra supera en 13 fallecidos a la registrada a estas alturas del 2022. Antes de los dos fallecidos de este viernes, la última víctima se registraba hace tan solo dos días, cuando un operario de 59 años fallecía de un infarto cuando realizaba tareas de mantenimiento entre Candasnos y Ontiñena.

Desde los sindicatos, el responsable de Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, lamenta las dos muertes en un sector como el agrícola que, asegura, "tiene un reporte importante", como lo ha sido la construcción con las caídas en altura. "Unas situaciones que creíamos superadas", ha dicho. "Esto se produce, sobre todo, por la falta de medidas protección tanto individuales como colectivas", añade De las Morenas. 

Precisamente, en las medidas preventivas ha hecho hincapié su homólogo de CC. OO., Luis Clarimón. "En la mayor parte de los casos no se han cumplido las medidas preventivas. Sabemos que sobre todo, en pequeñas empresas, subcontratas y autónomos, la ley de prevención no ha llegado". lamenta. Cree que el problema no está en la ley, sino que "hay sectores en los que a pesar de todo, no ha entrado y se siguen trabajando sin las medidas adecuadas".