Publicidad
ECONOMÍA

Sin acuerdo en la reunión sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024

Gobierno, sindicatos y patronal volverán a encontrarse el lunes 11 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido este jueves.
icono foto Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido este jueves.

La reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 ha terminado sin acuerdo ni cifras sobre la mesa, pero las partes no han planteado "líneas rojas" y desde los sindicatos se espera llegar a un acuerdo tripartito. Las partes se han emplazado para una próxima reunión el próximo 11 de diciembre.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha señalado que los sindicatos no han planteado una cifra de subida, sino que el aumento mantenga el SMI en el 60% del salario medio y que no se pierda poder adquisitivo. 

"El 60 % tiene que garantizarse", ha aseverado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y ha añadido que, igualmente, "tiene que tener en cuenta el coste de la vida". En este sentido, ha puntualizado que no se trata tanto de la tasa de inflación general sino de la tasa subyacente, en tanto que "el precio de los alimentos básicos se ha incrementado por encima del 5 %".

Asimismo, han señalado que no hay un acuerdo sobre cuál es el 60% del salario medio, ya que existen diferentes estadísticas y el comité de expertos del Ministerio de Trabajo que el pasado año recomendó una horquilla de subida no lo ha hecho en esta ocasión.

Por su parte, fuentes de la CEOE han señalado que en la reunión se ha insistido en "la necesidad de indexar los contratos públicos al SMI" y que, en esa petición, han contado con el apoyo de los sindicatos, como estos mismos han confirmado ante los medios.