Publicidad
TRIBUNALES

Donald Trump declarado culpable de abuso sexual y difamación a una escritora, pero no de violación

El expresidente fue denunciado por la escritora E. Jean Carroll por unos hechos que ocurrieron en los años 90 y que ella hizo públicos en un libro publicado en 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
Donald Trump en una imagen de archivo.
icono foto Donald Trump en una imagen de archivo.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable este martes de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E.Jean Carroll. Así lo señala el veredicto que el jurado neoyorquino que veía su caso ha alcanzado en tiempo récord. No obstante, al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.

Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal. Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

El juez ha advertido que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también ha acudido a esta última sesión, no ha mostrado ninguna reacción inmediata.

El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

También ha decidido que Trump debe indemnizar a Carroll con cinco millones de dólares, de los cuales dos son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado son su reputación.

Trump lo califica de "vergüenza" y asegura desconocer a la denunciante

Por su parte, Donald Trump, tras conocer el veredicto, ha asegurado no conocer a la escritora y considera una "vergüenza" la resolución del jurado. "No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", ha escrito el expresidente en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.