Publicidad
NUEVA NORMA

Abrir un camping no necesitará autorización administrativa

Desde ahora, servirá con una declaración responsable del propietario. Es una de las novedades del nuevo reglamento de alojamientos turísticos al aire libre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mesa y una silla de camping en un paraje natural. / Canva

En su origen, los campings se pensaron para tiendas de campaña, pero hace ya tiempo que bungalows y caravanas comparten espacio con ellas, especialmente desde la pandemia. El nuevo reglamento define mejor las condiciones en las que se puede disfrutar de este turismo itinerante.

A partir de ahora, para abrir o modificar las condiciones de un camping no hará falta autorización administrativa. Servirá con una declaración responsable del propietario. Esta simplificación es una de las novedades del nuevo reglamento de alojamientos turísticos al aire libre.

La nueva norma también regula alojamientos como las cabañas en los árboles o los iglús al aire libre, y unifica la clasificación de estos negocios con el resto de campings de España utilizando estrellas y no categorías. Además, elimina burocracia para abrir o modificar un negocio.

Una de las razones del cambio ha sido, dice el Presidente de la Asociación de Campings de Aragón, José Manuel Ferrero, que el reglamento comenzaba a quedarse desajustado. "También el auge del mundo del autocaravanismo u otro tipo de alojamientos, que no estaban incluidos en la norma anterior", añade.

"Se trata de una medida de simplificación administrativa para facilitar la ampliación, la modernización, las inversiones, y que el sector, que es muy dinámico, siga haciendo lo que está haciendo", explica el Vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga.

En Aragón hay 100 campings que ofertan 35.000 plazas. Cada año reciben 300.000 turistas y, casi la mitad, son extranjeros.