Publicidad
SALUD

Día Mundial del Glaucoma: la enfermedad del nervio óptico que sufren el 10% de los mayores de 65 años

Los oftalmólogos recuerdan que las revisiones anuales en los mayores de 45 años son esenciales para un diagnóstico precoz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las revisiones anuales son clave en el diagnóstico precoz. / Canva

El diagnóstico precoz es la mejor arma para frenar y tratar a tiempo el glaucoma, la enfermedad degenerativa del nervio óptico que, de no ser tratada a tiempo, puede acabar en ceguera. Este martes se celebra el Día Mundial del Glaucoma para llamar la atención sobre esta enfermedad, que padecne el 10% de los mayores de 65 años. Es tratable y el paciente puede limitar su afección siguiendo las recomendaciones médicas. 

"Se produce una pérdida del campo visual, que al principio es casi imperceptible, pero con el tiempo afecta a la zona central y allí ya es muy complicado el tratamiento", ha explicado este martes la oftalmóloga Concha Ferrer en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

La doctora ha subrayado la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 40 o 45 años. "Hay que acudir a los chequeos anuales para que al menor síntoma se ponga solución", ha advertido. 

Los síntomas más comunes del glaucoma son la visión borrosa, ver halos en las luces por la noche, como en los faros de los coches y en las farolas, y pérdida del campo visual. 

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza es uno de los centros de referencia a nivel nacional en el tratamiento de esta enfermedad, gracias a las investigaciones que allí se están desarrollando. Una de ellas consiste en producir una medicación de liberación lenta, pautada en forma de implante. "Es una forma cómoda de recibir el tratamiento y genera mayor adherencia que las gotas diarias que se hacían hasta ahora", ha comentado el doctor Vicente Polo, jefe de la Unidad de Glaucoma. 

Ahora, la tecnología, en concreto la Inteligencia Artificial, está a su servicio y junto a la Escuela de Ingenieros trabajan en aplicaciones que puedan mejorar el diagnóstico precoz. 

Los expertos hacen hincapié en que aquellos pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad deben someterse a revisiones periódicas, incluso antes de los 40 años. Sobre todo las personas con casos anteriores en padres y hermanos, ya que tiene un 50% de posibilidades de desarrollar glaucoma