Publicidad
DIA MUNDIAL

Convivir con la diabetes, una enfermedad de la que no se puede desconectar

El 14 de noviembre se celebra este Día Mundial. En Aragón hay más de 132.500 personas que la padecen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre. / Pexels.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. España es el segundo país donde se registran más casos. Según los últimos datos de la Federación Española de Diabetes, en Aragón, más de 132.500 personas la padecen, pero de ellas más de 44.000 no cuentan con un diagnóstico. Con motivo de la celebración de este día, las asociaciones de afectados inciden en la necesidad de un diagnóstico precoz que permita una mejor calidad de vida para quienes padecen diabetes. En Buenos Días Aragón, de Aragón TV, José Antonio Saz, presidente de la Federación de Asociaciones para la Diabetes en Aragón, ha destacado que es una patología constante: "Vivimos con ella 24 horas al día, 365 días al año. Aprendes a vivir con ella pero no puedes desconectar". Ha puntualizado que una persona con diabetes se enfrenta a multitud de decisiones a lo largo del día, pero que son necesarias para la calidad de vida. 

Saz también ha subrayado que entre los tipos existentes, el tipo 1 es más fácil de detectar: "Con una simple analítica de sangre es suficiente. Los síntomas de la 1 suelen ser más llamativos, los de tipo 2 no, suelen pasar desapercibidos". Ante ello, ha indicado que hay que permanecer atentos a síntomas de alarma como mucha cantidad de orina, sed o pérdida de peso. Además, ha indicado que la inyección de insulina en principio solo es obligatoria para los de tipo 1 mientras que la 2, en un principio, se trata con pastillas. 

Una de las reivindicaciones es la reducción del gasto sanitario: "Tenemos citas periódicas con el médico de cabecera o con el endocrino, aparte de revisiones por otros especialistas. Esto suponiendo que no tenemos más problemas, porque los gastos se incrementan con las jubilaciones anticipadas, incapacidad laboral o falta en día de trabajo". 

José Antonio Saz, presidente de la Federación de Asociaciones para la Diabetes en Aragón. / Aragón TV

Perros de asistencia médica

Para los más pequeños y sus familias también supone un cambio importante en su modo de vida. "El pequeño lo normaliza más pero los padres se tienen que levantar a veces en medio de la noche para evitar una bajada", ha apuntado Saz.

Precisamente para poder evitarlo, existen los perros de asistencia, adiestrados específicamente para poder detectar subidas o bajadas de azúcar durante el día o la noche. Para la familia de Marcos, un niño con diabetes, supone un alivio: "Nos ayuda en el día a día porque él, a lo mejor, está durmiendo la siesta o estudiando y no se da cuenta. El perro nos avisa incluso antes que los glucómetros o la bomba de glucosa", ha explicado Sara Berdejo, la madre. 

Asimismo, Saz ha incidido en que en algunas ocasiones, la implicación de la familia es mayor: "Muchos tienen que reducir sus jornadas laborales para poder atenderlos. Es positivo por ejemplo que para ellos haya un tipo de subsidio, una ayuda económica a la que se pueden acoger". 

Fago, perro de asistencia médica de Marcos. / Aragón TV

Vídeos

Vídeos