Publicidad
FOLCLORE

Día histórico en Escatrón: casi un siglo después vuelve a bailarse su dance popular

La última vez que se interpretó fue 1925. Ahora, sus impulsores confían en que se pueda introducir en el programa de fiestas patronales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Escatrón recupera su dance popular.

Escatrón ha vivido este domingo, día 24, un día histórico. Hacía casi cien años que no se bailaba el dance popular típico de esta localidad zaragozanaFue en 1925 la última vez que se realizó la pastorada, la soldadesca, el paloteado y el dance de cintas que lo componían.

Tras años de estudio e investigación, los vecinos de este municipio han vuelto a interpretar esta celebración popular de la misma manera que lo hacían sus antepasados. "Ha sido muy emocionante", destaca Ángel Marín, cuyo papel de impulsor de la iniciativa ha sido determinante. Asegura que hubo anteriormente varios intentos por recuperarlo, pero que, finalmente, no salieron adelante. 

Marín destaca que no ha resultado fácil la labor de documentación e información: "He tenido que investigar e indagar mucho, de la tradición oral, y de diferentes autores que hacían referencia al dance". Reconoce que la pandemia le ha permitido tener más tiempo para recopilar datos. Admite estar "muy contento" con la respuesta que ha tenido entre la gente del pueblo, y señala que le gustaría que el Ayuntamiento de Escatrón incluyera el dance en las fiestas patronales de la localidad, que tienen lugar en febrero, con motivo de Santa Águeda. "Lo importante es que la gente sienta el dance como algo propio", subraya Marín. 

Un total de 26 danzantes han protagonizado el dance, que ha contado también con la participación de los Gaiteros del Rabal. Uno de los danzantes, Fernando Quilez, admite que ha costado prepararlo: "Llevamos los últimos seis meses ensayando durante los fines de semana. Pero desde luego, ver a todo el pueblo disfrutando ha sido emocionante". Ahora espera que la gente joven se implique y se sume al dance los próximos años "para que no se vuelva a perder", añade. 

Un proyecto que ha sido posible gracias a la participación de los vecinos, como la del Ayuntamiento de Escatrón, que ha cedido un espacio en el pabellón Santa Lucía y ha comprado materiales como palos, broquiles (pequeños escudos de madera que se utilizan en el Dance) y ropa.