Publicidad
TRADICIONES

Trasmoz revive su leyenda junto a Luisa Gavasa, Bruja de Honor

El pueblo zaragozano ha recuperado este sábado la vigésima edición de su Feria de Magia, Brujería y Plantas medicinales, tras la pandemia, a la que han asistido alrededor de 6.000 visitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luisa Gavasa ha ejercido de Bruja de Honor en la feria de Trasmoz.

Trasmoz (Zaragoza), el único pueblo maldito y excomulgado de España, ha revivido este sábado su leyenda y su tradición, que vincula a esta localidad con la brujería, los conjuros y la magia. Y ha sido gracias a la Feria de Magia, Brujería y Plantas medicinales del Moncayo, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que cumple ya 20 ediciones, y que regresa tras su parón a causa de la pandemia de la COVID-19.

El municipio, en el que viven 40 vecinos de forma habitual, ha recibido este sábado a alrededor de 6.000 visitantes, llegados de Aragón y de comunidades vecinas, que han dado la necesaria animación a unas calles que han albergado actividades y actuaciones durante toda la jornada, además de un mercado esotérico. Han podido disfrutar, además, de la ambientación medieval del castillo, de un aquelarre de brujas y de  la recreación histórica de la maldición de Trasmoz. 

Su alcalde, Jesús Andía, señalaba que la afluencia ha sido ya especialmente numerosa desde primera hora. “Normalmente, por la mañana recibimos trescientas o cuatrocientas personas. Pero hoy hemos recibido mil personas, lo que nos ha sorprendido. Hemos tenido que habilitar el parking ya más grande", relataba ante los micrófonos de Aragón TV. Todo un espaldarazo para los negocios locales y de toda la zona, añadía.

Luisa Gavasa, Bruja de Honor

En esta edición de la Feria de Magia y Brujería, no ha faltado el homenaje a la Bruja de Honor, que este año ha sido la actriz aragonesa Luisa Gavasa, que se mostraba encantada con la distinción.  "Es una manera, también, de recordar a unas mujeres que, en un momento de la historia, se las aparta, incluso se las mata, por ser distintas. Porque eran mujeres que estudiaban, que sabían de hierbas, mujeres que tocaban la sabiduría y la cultura”, ha explicado.