Publicidad
'PEGASUS'

El Gobierno anuncia un control interno en el CNI por el caso 'Pegasus'

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido en Barcelona con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà

ARAGÓN NOTICIAS /
Félix Bolaños y Laura Vilagrà se han reunido este domingo en Barcelona. | EFE/ Toni Albir
icono foto Félix Bolaños y Laura Vilagrà se han reunido este domingo en Barcelona. | EFE/ Toni Albir

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo en Barcelona la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas mediante el programa 'Pegasus'. 

Durante una rueda de prensa tras la reunión con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, Bolaños ha dicho que también debe hacerse "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

También ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y además Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.

El ministro ha puesto en valor que "todas las fuerzas políticas, sin excepción", estarán representadas en la Comisión, y que eso les dará acceso a información secreta y reservada, con el objetivo de aclarar lo ocurrido.

Ha defendido, además, que el Ejecutivo tiene "la conciencia tranquila y nada que ocultar" en relación a estos hechos, y no ha respondido sobre si hay posibilidad de dimisiones por este caso de espionaje.

Cataluña cree que la respuesta es insuficiente

Por su parte, la consellera de la Presidencia ha asegurado que sale insatisfecha de esta reunión con el ministro Bolaños. "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos", indicaba Vilagrà, que ha calificado las respuestas que le ha dado sobre el ausnto. Y añadía que una investigación interna del CNI no da muchas garantías a la Generalitat.

Además, ha exigido la dimisión de quienes sean los responsables de ese presunto espionaje, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta. Y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".