Publicidad
TRADICIONES

Fraga revive sus raíces con la celebración del Día de la Faldeta

Tras dos años de pausa por la pandemia, la localidad oscense recupera su día grande en el que se exalta el traje típico, que llegan a vestir unas 1.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración del "Día de la Faldeta" en Fraga.

Tras dos años de parón por la pandemia, Fraga ha recuperado el Día de la Faldeta, una mirada a las vestimentas y la forma de vida de antaño, que la localidad oscense ha revivido este domingo. Desde bien temprano han empezado a prepararse los vecinos vistiéndose con el traje típico, lo que que requiere tiempo. Una fragatina ha explicado a Aragón TV las partes del atuendo que llevan las mujeres: "Camisa, enagua, amarilla, la bajera, la falda de percal y el delantal". 

La celebración es un homenaje a la cultura, las raíces y a los antepasados de municipio. De hecho, el Día de la Faldeta es una de las tradiciones más conocidas de la provincia de Huesca. Es una exaltación al traje típico, y por eso unas 1.000 personas este día se visten con el, y recorren las calles de la localidad. "Es un día inolvidable, la gente sale a calle y se vive un ambiente festivo total", destaca Santiago Burgos, alcalde en funciones de Fraga.

Los propios vecinos de Fraga han detallado a Aragón TV las ganas que tenían de celebrar esta tradición. "Lo echábamos de menos, la verdad", destacan, a lo que añaden con optimismo que en esta edición hay más público: "Yo creo que hay más gente que otros años, tanto vestidas como viéndonos". "Volver a retomar con gente del pueblo y gente de fuera que se agradece la verdad", han destacado. Se trata de un evento que Fraga viene celebrando desde hace ya cuatro décadas.