Publicidad
DISCURSO DE INVESTIDURA

Azcón anuncia rebajas fiscales y un plan de choque en sanidad con más colaboración privada

El candidato a la Presidencia de Aragón ha pronunciado este miércoles su discurso de investidura en las Cortes de Aragón. Cuenta con el apoyo de Vox y el PAR para gobernar la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, candidato a la Presidencia de Aragón, este miércoles en su discurso de investidura.

Una política fiscal justa, que incluye bajada de impuestos, cambios en el sistema educativo, garantizar el bienestar de la sociedad y mejoras en la gestión de los servicios públicos y reordenación de los recursos de la Administración para hacerla más ágil. Esos son los cuatro ejes sobre los que va a construir el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, su proyecto autonómico para la XI legislatura. De esta forma, Azcón ha comenzado este miércoles su discurso para la investidura en las Cortes de Aragón.

El candidato del PP -que ha comenzado su discurso condenando la violencia machista y ninguno de los diputados de Vox ha aplaudido- ha manifestado su intención de "corregir errores" del anterior Gobierno y "aprovechar los cimientos más solidos para diseñar y construir una Comunidad más próspera". 

Jorge Azcón ha tendido la mano a todos los grupos para lograr cada uno de los cuatro objetivos principales de su Ejecutivo, con especial mención a su socio de gobierno, Vox, y al PAR, con el que este martes firmaba un acuerdo de gobernabilidad 'in extremis'. 

Fiscalidad: reducción del IRPF y eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones

En materia fiscal, Azcón ha asegurado que garantizará el equilibrio entre impuestos, crecimiento y bienestar. En ese sentido, ha anunciado medidas como la reducción del tramo autonómico del IRPF y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su mínimo legal. También ha anunciado su intención de elevar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros.

El candidato a la presidencia de Aragón se ha comprometido, además, a impulsar las plataformas logísticas de la Comunidad y a que Aragón sea "un lugar con seguridad jurídica y una baja fiscalidad sostenida en el tiempo". Con esto, pretende dinamitar la economía, con "la instalación de empresas y la atracción del talento".

En ese sentido, ha asegurado que trabajará por atraer inversiones estratégicas como las fábricas de microchips y que intentará "por todos los medios" que estas empresas escojan Aragón como destino. Dentro de la política de atracción empresarial, también ha anunciado que simplificará y facilitará los procedimientos para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas, y de actividades de autónomos.

Energías renovables, sequía y Pacto del Agua

La energía y el apoyo al sector primario también han tenido un lugar destacado en las primeras palabras de Azcón como candidato a la Presidencia. "Vamos a constituir una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables", ha dicho el candidato. "Estamos plenamente a favor de las renovables -ha inicidido-. Vamos a crear un Observatorio de la Energía que paute, racionalice y vigile el adecuado dimensionamiento del sector y su desarrollo", ha añadido.

Azcón también ha anunciado ayudas directas para "combatir los terribles efectos de la sequía" y ha manifestado su apoyo a la modernización del campo, al impulso al relevo generacional y a mantener una política de agua eficaz. En este punto, Jorge Azcón ha apostado por el desarrollo de infraestructuras hidráulicas a las que, ha señalado, habría renunciado el anterior Ejecutivo. 

"Es una cuestión irrenunciable que mi gobierno va a defender sin fisuras", ha mantenido, así como "defender la ejecución íntegra de las obras del Pacto del Agua". Un punto en el que el candidato no ha hecho mención al trasvase del Ebro, al que se han mostrado favorable su socio de gobierno, Vox.  

La nieve como sector estratégico

Azcón se ha referido a la nieve como un sector estratégico que quiere impulsar con el 'Plan Pirineos'. Un modelo, ha dicho, de desarrollo para las próximas décadas, para el que será necesaria "la implicación del Gobierno central" y que se basará en "la modernización, la diversificación, la integración y la sostenibilidad". Para ello, ha asegurado que contará con la implicación de la Diputación de Huesca, cuatro comarcas del Alto Aragón: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza; y los ayuntamientos. Todo ello para garantizar la desestacionalización del sector y la mejora económica de las comarcas. 

Educación "libre, excelente y en equidad"

La libertad ha sido otro de los puntos importantes dentro del discurso de investidura. Un concepto que Azcón ha unido con la educación, de la que, ha dicho, espera que sea "libre, excelente y en equidad" bajo su mandato. 

Jorge Azcón ha anunciado su intención de asegurar que las familias puedan optar por el centro educativo que prefieran, en alusión a las distintas opciones, públicas, concertadas y privadas, que existen en Aragón. Además, ha comunicado que habrá exenciones fiscales para las familias con hijos que necesiten refuerzo externo por recomendación de los docentes. A estos últimos les ha prometido una subida en sus salarios y una reducción en la tasa de interinidad.

"Vamos a avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años", ha señalado el candidato, en referencia a una mejora en la conciliación de las familias aragonesas. 

También en el plano educativo se ha comprometido a impulsar la Formación Profesional y los estudios de Medicina de la Universidad de Zaragoza con la implantación del Grado en Teruel y la mejora en Huesca, además de la creación de un Campus Biosanitario en Zaragoza. 

Reducción de las listas de espera y un plan de salud mental

El candidato a la investidura ha asegurado que la sanidad es uno de sus principales ejes de gobierno y que se mejorará la cobertura sanitaria, "impulsando la colaboración público - privada".

Para ello, Azcón ha anunciado que se va a elaborar un mapa de necesidades de cada sector sanitario para conocer  las especialidades más demandadas en cada zona. Además, se trabajará en aligerar las listas de espera: "Vamos a garantizar una demora inferior a los 45 días para cirugía cardiaca, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital y un máximo 90 días para los 25 procedimientos más comunes", ha señalado el candidato.

Jorge Azcón también ha anunciado que va a "mejorar" el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, que implementará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y en el que "la enfermería ganará protagonismo". Así mismo, ha anunciado una Estrategia Autonómica de Salud Mental, a la que ha denominado "pandemia silenciosa", que mejorará la ratio de estos profesionales y una revisión de la estrategia de prevención del suicidio.

Por otro lado, se ha comprometido a impulsar los programas de prevención del cáncer y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos oncológicos. En este sentido, también ha destacado que se va a ampliar el programa de detección precoz del cáncer colono-rectal y de cérvix, y trabajar en un programa de cribado de cáncer de pulmón.

Fiscalidad diferenciada frente a la despoblación

El reto demográfico del medio rural es para Azcón un problema con diversas aristas. "Es un problema estructural con origen en el déficit de unos servicios públicos ineficaces", ha criticado. El candidato ha apostado por atender la despoblación de una "forma global", para lo que ha anunciado una fiscalidad diferenciada en estos territorios para ganar atractivo, crear empleo y ayudas para la contratación de mujeres en esas zonas. 

"Hay que poner especial énfasis en la mujer del medio rural, que es donde más sufre la desigualdad y donde más brecha de género existe", ha matizado. 

Azcón ha denunciado los "graves problemas" que supone para su futuro Gobierno el contrato del servicio sanitario urgente, que aspira a "mejorar y revertir" dentro de lo posible. 

Vivienda, cultura y "simplificación administrativa"

"La vivienda es uno de los grandes fracasos del Gobierno saliente", de esta forma tan tajante, Azcón ha manifestado su intención de apostar por la construcción de vivienda pública y social en la que ha denominado "legislatura de la vivienda". "Vamos a impulsar la construcción de vivienda social, especialmente enfocada al alquiler y a resolver las necesidades de los jóvenes y de las familias más humildes", ha recalcado. 

Por otra parte, el candidato a la investidura ha anunciado el impulso de un nuevo proyecto cultural, denominado 'Aragón, el reino de la Luz'. "Va a servir para recuperar el valor de todo el territorio, resaltando su importancia histórica y dando a conocer más y mejor nuestro incomparable patrimonio", ha explicado. 

Por último, Jorge Azcón ha puesto sobre la mesa la que, ha dicho, será una de sus primeras actuaciones: la eliminación de los comisionados para la Agenda 2030, la Infancia y la Despoblación. Una decisión que ha fundamentado en "el gasto innecesario de personal" y la duplicidad de puestos que ya están incluidos en nuevas consejerías. De esta forma, Azcón apuesta por lo que ha denominado "simplificación administrativa".
Como ya es habitual, el candidato ha concluido su discurso apelando a los diputados que le concedan su confianza para ser nombrado presidente de Aragón.