Publicidad
SALUD

Desarrollan una herramienta para diagnosticar el cáncer gástrico con ayuda de la IA

El proyecto nace en Aragón, de la colaboración del ITAINNOVA y del Instituto de Investigación Sanitaria, y estará disponible para investigadores y clínicos. Este tipo de cáncer es el quinto más frecuente y la tercera causa de muerte por esta enfermedad

ARAGÓN NOTICIAS /
La nueva herramienta permitirá detectar el cáncer gástrico de forma más temprana. /  8photo
icono foto La nueva herramienta permitirá detectar el cáncer gástrico de forma más temprana. / 8photo

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón han desarrollado una herramienta de diagnóstico y pronóstico del cáncer gástrico utilizando técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de Big Data.

Según informa el Gobierno aragonés, la finalidad de GastricAITool, que es el nombre de esta herramienta, es brindar apoyo a los clínicos en la toma de decisiones cruciales, y facilitar estrategias y seguimientos más personalizados para los pacientes.

El mal pronóstico y la incidencia del cáncer gástrico, que es el quinto más frecuente y la tercera causa de muerte por esta enfermedad, hacen necesario, según los investigadores, desarrollar una solución que permita un diagnóstico temprano y prevenga pronósticos adversos, basándose en la información del paciente.

La herramienta estará disponible para investigadores y clínicos. | Gobierno de Aragón

Esta herramienta estará disponible para investigadores y clínicos a través de la plataforma desarrollada bajo el marco del proyecto GATEKEEPER, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Podrá utilizarse, por ejemplo, para predecir el diagnóstico del cáncer gástrico en pacientes de alto riesgo, como familiares de primer grado, o en pacientes con lesiones gástricas premalignas, y, además, permitirá identificar a aquellos pacientes que puedan tener un curso de enfermedad más grave, requiriendo intervenciones terapéuticas tempranas y personalizadas, así como un seguimiento más cercano.