Publicidad
TERUEL

Ocho asociaciones y entidades de Andorra recibirán casi 320.000 euros del fondo social de la central térmica

Endesa y su representación social han acordado este miércoles dicha asignación y reparto. Mientras, en la zona hay cierta preocupación por si los procesos electorales retrasan la puesta en marcha del Convenio de Transición Justa

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Vista panorámica de Andorra (Teruel).

Endesa y su representación social han acordado este miércoles la asignación y reparto de 318.185 euros a ocho asociaciones y entidades de Andorra (Teruel), procedente del fondo especial mediante el que se externalizaron el economato y el servicio de comedor de empleados de la Unidad de Producción Térmica 'Teruel' y del Centro Minero de la localidad.

En la zona hay en estos momentos cierta preocupación por si los procesos electorales retrasan la puesta en marcha del Convenio de Transición Justa. "Otra vez está parado. Se han disuelto las Cortes, se ha disuelto todo y está en Madrid, pero sí que es verdad que las ayudas van llegando, las que solicitan ayuntamientos o grandes y pequeñas empresas", ha indicado Alejo Galve, secretario de UGT Teruel. 

Mientras, el plan de futuro de Endesa avanza según lo previsto, con los cursos de formación iniciados esta semana, y proyectos como los de Apadrina un Olivo y Pretersa comienzan a generar nuevos empleos. Además, ya hay ubicación para la instalación de Soltec. "El proyecto renovable está muy avanzado también, con todos los requerimientos que nos hizo el Ministerio de Medio Ambiente, con todos los estudios ambientales que teníamos que completar, con lo que estamos trabajando para que sea una realidad de inmediato", ha detallado Ignacio Montaner, director general de Endesa Aragón. 

Casi 320.000 euros para ocho entidades y asociaciones

El Centro de Salud de Andorra destinará sus 30.185 euros a dotación de equipos y material para el área de fisioterapia y rehabilitación; la Escuela de Música y Danza invertirá sus 25.000 euros en la mejora del material didáctico y en la ampliación de la dotación de instrumentos musicales, mientras que el Colegio Gloria Fuertes acometerá mejoras en instalaciones y material educativo por valor de 60.000 euros.

Al Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano se le asignan 50.000 euros para la mejora de instalaciones y material educativo y al CEIP Juan Ramón Alegre 35.000 euros para mejoras en instalaciones y material educativo; misma cantidad que recibirá el CP Manuel Franco Royo para mejoras en instalaciones y material educativo.

Por su parte, la Residencia de la Tercera Edad Los Jardines se beneficiará de otros 23.000 euros para la renovación de mobiliario y ATADI recibirá 60.000 que invertirá en la mejora de instalaciones y mobiliario.

Las donaciones se formalizarán con cada una de las entidades mediante el oportuno contrato, de conformidad con la legislación vigente y con el procedimiento establecido en Endesa, informa la compañía en una nota de prensa.

Con el reparto y asignación de los 318.185,42 euros del fondo se cumple y finaliza el acuerdo de 2002 entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores.

El economato y el servicio de comedor de empleados formaban parte de los beneficios sociales que Endesa tenía establecidos para sus trabajadores, dentro de su política social, desde la entrada en operación de la central en 1979.

Además, Endesa también destinaba recursos a otros servicios como alojamiento y transporte para sus trabajadores, ayuda de estudios, atención médica, energía eléctrica a tarifa reducida o financiación para la adquisición de vivienda, una política habitual en las empresas públicas que se extendió tras la privatización, y se practicó durante décadas como medida de acción social para consolidar las relaciones laborales, recuerdan las citadas fuentes.

La presentación del acuerdo ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el Centro Ítaca de Andorra en el que han estado presentes Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón; Alejo Galve y Antonio Planas, antiguos miembros del Comité de Empresa de la central térmica 'Teruel', en representación de UGT y CC. OO.; y representantes de las instituciones y entidades beneficiarias.