Publicidad
COMUNICACIONES

Cuando las grandes aglomeraciones provocan el colapso de la red y la falta de cobertura móvil

Las compañías instalan equipos portátiles ante la afluencia masiva de personas en un acto o lugar determinado, pero si la previsión se desborda la tecnología no da de sí, como ocurrió en Zaragoza durante el espectáculo de drones

K. HERRÁIZ /
La plaza del Pilar durante el pregón de las fiestas de este año.
icono foto La plaza del Pilar durante el pregón de las fiestas de este año.

La tecnología móvil falla pocas veces en las ciudades, pero las grandes aglomeraciones pueden provocar un colapso en la red y falta de cobertura. Las compañías suelen instalar equipos portátiles ante la afluencia masiva de personas en un acto o lugar determinado, pero si la previsión se desborda la tecnología no da de sí, como ocurrió en Zaragoza durante el espectáculo de drones de las fiestas del Pilar, que congregó a más de 55.000 personas

"El colapso de la red depende de la capacidad de las antenas. Es como un tubo de agua, en el que el agua son los datos y el tubo es la fibra. Si tratas de echar más agua de la que cabe por el tubo, este se desborda y se colapsa", explica Cristina Lobera, secretaria técnica del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón

.
El puente de Santiago (Zaragoza) durante el espectáculo de drones.

La experta destaca que, en ocasiones, para eventos en los que se prevé una gran aglomeración "es habitual" que las compañías telefónicas instalen estaciones de comunicación extraordinarias para así "poder absorber" los datos. La operadora Movistar, por ejemplo, lo hizo durante las fiestas del Pilar en el recinto ferial de Valdespartera, donde instaló una unidad móvil para garantizar el servicio en momentos puntuales de fuerte demanda ante la previsión de producirse al mismo tiempo miles de videollamadas o envío de fotos y vídeos.

Tal y como señala Lobera, otra posibilidad es "aumentar la capacidad de las antenas", pero esto supondría un gasto extra "elevado", ya que se trata de un hecho  puntual y para el "día a día" no sería necesario. La ingeniera considera que, en el espectáculo de drones del pasado viernes, día 14 de octubre, "pudo haber más gente de la que se esperaba" al tratarse de algo novedoso, lo que provocó que no hubiera cobertura durante el transcurso del acto.


Movistar instaló una unidad móvil en el recinto ferial de Valdespartera.

Mejores comunicaciones con el 5G

En estos momentos, la mayor parte de la cobertura en Aragón se lleva a cabo a través del 4G, que es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, pero poco a poco comienza a implantarse la nueva generación, el 5G. "La tecnología se renueva aproximadamente cada diez años, y el 4G se instaló más o menos por el 2010. Ahora se está instalando el 5G, que tiene mucha más capacidad de línea y aguanta más conexiones simultáneas", manifiesta Lobera, quien al mismo tiempo indica que ya se está trabajando en el desarrollo de la siguiente generación, el 6G.

Por otro lado, la experta pone de relieve el "gran trabajo" que desempeñan quienes trabajan en telecomunicaciones: "Solo nos acordamos de las tecnologías cuando fallan, y no sabemos que hay mucho esfuerzo detrás. Se demostró durante la pandemia. Cuando muchos tenían que teletrabajar desde casa, había compañeros en la calle tratando de hacerlo posible con una gran dedicación".

Falta de cobertura en caso de emergencia

En situaciones de falta total de cobertura, no es posible contactar con el teléfono de Emergencias 112, pero hay excepciones: "Se trata de un número prioritario, y en caso de que no haya cobertura, o un colapso de la red, si hay una mínima cobertura la llamada del 112 suele estar garantizada. Por ejemplo, si tienes un percance en la montaña y no hay cobertura de tu compañía, pero sí de otra, no puedes llamar a nadie, pero sí al 112, algo que pasa en toda Europa", indican desde el Centro de Emergencias 112 Aragón. 

Además, en casos de grandes concentraciones de gente se activan planes de Protección Civil que prevén todo tipo de riesgos que puedan darse, o acciones a adoptar en caso de necesidad. En Zaragoza, señalan desde este organismo, se colocó durante las fiestas del Pilar un vehículo de Puesto de Mando Avanzado del 112 para coordinar todos los dispositivos -sanitario, policial, de bomberos y del Gobierno de Aragón-, y que, en caso de crisis, sirve de base de operaciones.