Publicidad
SUCESOS

Más de 7.000 viajeros y 22 trenes afectados por un robo de cable en el AVE

Un robo de cableado de fibra óptica ha colapsado la línea durante cinco horas y, aunque el servicio está ya restablecido, ha dejado aglomeraciones en las principales estaciones. Entre los viajeros, incertidumbre, malestar y mucha preocupación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estación Delicias, en Zaragoza. / Europa Press.

Más de 7.000 viajeros y 22 trenes se han visto afectados este lunes por la suspensión de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona, que ha estado inoperativa durante cinco horas.

Aunque todos los viajeros de la franja matutina ya han podido coger el tren, el servicio todavía no ha vuelto a la normalidad y sigue habiendo retrasos por las limitaciones de capacidad y de velocidad de la línea, especialmente en el tramo afectado por el robo de cable, según ha informado Renfe. 

La circulación de trenes se ha suspendido entre las 06:00 y las 11:00 horas por una incidencia en la infraestructura entre Figueres Vilafant (Girona) y l'Arboç (Tarragona) ocasionada por el corte y sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en un tramo de la vía, cuyo presunto responsable, un joven de 19 años, ya ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. La compañía ha afirmado que ya ha solucionado toda la incidencia y que ha atendido a los viajeros de AVE, devolviendo el importe del billete y facilitando el cambio de fecha a los viajeros que lo han solicitado.

Aglomeraciones en las principales estaciones por los retrasos de los trenes

La suspensión del servicio durante toda la mañana de este lunes ha generado aglomeraciones en las principales estaciones, como la de Delicias, en Zaragoza, e incluso ha hecho que más de uno haya tenido que cambiar de planes. En enfado y la preocupación se nota en los viajeros, sobre todo, aseguran, por la falta de información recibida.

"Hemos estado cinco horas en la estación de Sants hasta llegar aquí. Te hacen comprar nuevos billetes y te dicen que reclames los de antes. Estoy aquí cuatro días y ya he perdido un día entero por esto" comentaba un joven. "Tenía que haber salido a las 15:10 horas el tren a Madrid. Estamos calculando si llegamos al vuelo que tenemos que coger" explicaba una pareja que comenzaba hoy sus vacaciones.

Por otro lado, una zaragozana apuntaba: "Mi tren salía hace alrededor de dos horas y he recibido un email de que viniera más tarde pero no veo información en las pantallas. Luego tengo un enlace con otro tren desde Barcelona a Girona porque mañana tengo cita a primera hora en el hospital y no sé muy bien cómo lo voy a hacer. Creo que me voy a ir a casa y mañana vendré pronto por la mañana a coger un AVE". "Llevo más de dos horas esperando y si no salgo ya perderé el vuelo. Voy en un Ouigo y en Renfe no se hacen responsables de nada. Como pierda el vuelo lo que me faltaba", añadía otra.

El presunto responsable, un joven de 19 años, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra en el término de Santa Oliva (Tarragona) mostrando resistencia. Está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.