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EMERGENCIAS

112 Aragón gestionó más de 81.000 incidentes el año pasado, casi la mitad relacionadas con la pandemia

En 2020 alcanzó su máximo histórico de llamadas en un único día: 2.242. El mes de marzo fue el de mayor actividad con 40.322 llamadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Helicóptero medicalizado 112

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado en 2020 un total de 81.086 incidentes, un 4% más que el año anterior. 

La borrasca Gloria, que castigó severamente a la comunidad aragonesa, y la pandemia de la covid-19 fueron los dos grandes protagonistas de 2020 y ambos generaron un aumento de solicitudes de ayuda. El 12 de marzo entraron un total de 2.242 llamadas, el mayor dato histórico de actividad diaria.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han explicado estos datos procedentes de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, que se ha presentado este jueves  con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009.

Marzo de 2020, el mes con más emergencias del año

Con una media de 1.066 llamadas recibidas al día en 2020, el mes de marzo fue el de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, con un total de 40.322 llamadas. Le siguió julio y agosto, con 39.170 y 36.707, respectivamente.

En cuanto a la distribución horaria de las llamadas, el fin de semana y las franjas de 19 a 20 horas y de 12 a 13 horas se mantienen como las de mayor actividad. El pico máximo se alcanzó el ya mencionado 12 de marzo, especialmente entre las 18 y las 19 horas, franja en la que se recibieron un total de 235 llamadas, cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2020. El principal motivo de las solicitudes de ayuda o consulta estaban relacionados con la pandemia del coronavirus. 

A pesar de los periodos de intensa actividad, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón registró en 2020 un tiempo de respuesta medio de 7,20 segundos, similar al de años pasados.

Incidencias por provincias

La provincia de Zaragoza, con 54.281, concentra el 66,94% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.853 (19,55%) y Teruel, con 7.513 (9,27%). 

En cuanto a la relación de incidentes por habitante, la media en la comunidad es de 66,4 incidentes por cada mil habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe (140,6), Ribagorza (125,4), Gúdar-Javalambre (111,8) y Alto Gállego (103,8) las que presentan un índice más alto.

En cuanto a las emergencias menores, en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, en 2020 se notificaron un 13,9% menos que el año anterior.

Motivo de las llamadas

De los 81.086 incidentes registrados en un año en Aragón, los más numerosos -el 40.98%- fueron los sanitarios. Es un 30,9% más que en 2019, debido a las consultas sobre la Covid-19 al inicio de la pandemia. El número de llamadas bajó cuando el Departamento de Sanidad puso en marcha un teléfono específico de atención a este tipo de llamadas y de las transferencias a Salud Pública. A estas, le siguen incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos, que representan el 32,56%.

Helicópteros medicalizados

El pasado año los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron 346 vuelos, esto es un total de 445 horas y 52 minutos de vuelo. De ellos, 205 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza y 141 desde la de Teruel.

Las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus -como el confinamiento domiciliario o las restricciones a la movilidad- son la causa por las que el número de vuelos se ha reducido con respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 501 salidas.

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