Publicidad
EN ZARAGOZA

Drones contra botellones durante la semana del Pilar

La Ofrenda de Flores será menos numerosa y sin público en el recorrido

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Ofrenda de flores (2018).
icono foto Imagen de archivo de la Ofrenda de flores (2018).

Zaragoza contará con una unidad de drones durante la semana Del Pilar, un medio "muy efectivo para la visualización y el control de personas en lugares y horas en las que no tienen que estar", ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Beltrán ha señalado también que los equipos de la Policía Nacional van a estar disponibles "al cien por cien" durante esas fechas y, además, se va a contar con "un par de Unidades de Intervención Policial (UIP) de reserva, con un total de 100 efectivos adicionales que pueden venir a la ciudad" en caso necesario.

Ha especificado que la Guardia Civil realizará el control de los barrios y zonas de Zaragoza "que son demarcación propia" de este Cuerpo. Asimismo, se ha congratulado por el "comportamiento responsable de los zaragozanos hasta la fecha", resaltando que no se han registrado "recibimientos agresivos a la Policía, como se ha visto en otras ciudades", cuando se van a disolver botellones y otras agrupaciones de personas no permitidas.

Esta actitud que se ha confirmado, ha dicho, durante este pasado fin de semana, el primero tras el levantamiento de las restricción de ocio nocturno, en el que se ha vivido una situación de "tranquilidad, sin ningún incidente reseñable". "Se han cumplido las nuevas medidas, que es lo que esperábamos", ha ratificado.

Más vigilancia en los actos clave

El subdelegado ha detallado que en los momentos más críticos se sumará un refuerzo de seguridad como "la víspera del Día del Pilar y los fines de semana anterior y posterior", en los que la estadística "nos demuestra que puede haber más movimiento de personas" en Zaragoza.

Son las fechas en las que se va a hacer "especial énfasis" en la seguridad desde la Delegación del Gobierno, en concreto, el día del Pilar en la Ofrenda de flores, con un dispositivo de vallado para poder controlar el tránsito derivado del acto.

Beltrán ha añadido que todavía han de tratar con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza la organización de las entradas a la Basílica del Pilar, "tanto para el acceso a las misas, como para las visitas a la Virgen". Esos accesos, ha recordado, se realizan "uno por la Puerta Alta y otro por la Baja", indicando que se instalará en cada una de ellas, una "zona de vallado".

La Ofrenda de Flores no tendrá público 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado que aunque "no va a haber fiestas del Pilar", sí que van a organizarse "actos culturales o deportivos", ante lo que se quiere que el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en la calle sea "exactamente igual que otro años", "velando por la seguridad de los zaragozanos".

Azcón ha afirmado que desde el Consistorio se van a poner "todos los medios" para que en la semana del Pilar "la seguridad siga siendo la nota característica de nuestra ciudad". Asimismo, ha agradecido a los zaragozanos su "comportamiento" cívico y les ha pedido que "sigan actuando con la misma responsabilidad".

En cuanto a la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre, la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, ha expresado que será "mucho menos numerosa" que la de otros años, "se realizará con preasignaciones para el acceso y con un vallado para que no haya público" por lo que "no tiene que haber problemas".

El recorrido "va a estar cerrado", mientras que en la plaza del Pilar habrá "una malla de ocultación" en la zona por la que discurra la Ofrenda y quedará abierta el resto de la plaza para el tránsito general de los ciudadanos. Fernández ha manifestado que si las circunstancias sanitarias cambiaran y lo permitieran, se quitaría esa malla.