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ECONOMÍA

Crecen un 7% las importaciones, pero se encarece el transporte de mercancías

El pasado año, Aragón pagó un 25% más por las compras a otros países que en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Plataforma china de carga de mercancías.

Las importaciones en Aragón crecieron el año pasado algo más de un 7%, superando los 11.000 millones de euros. Unos datos muy positivos porque las compras que se hacen desde la Comunidad están recuperando niveles prepandemia, después de la caída del 9% en 2020. 

Aragón importa más, pero también paga más por esas compras a otros países, concretamente casi un 25% más si lo comparamos con 2020. En este incremento tienen que ver, por ejemplo, la congestión del tráfico marítimo, los retrasos en las mercancías y el coste de los contenedores.

Lo que más compra la Comunidad a otros países es textil, seguido de la automoción. Por la situación mundial, este año se han importado menos componentes y han ganado peso otros sectores como los productos de fundición de hierro y electrónicos. La razón de ese incremento es que Aragón compra elementos para producir otras mercancías. 

"La comunidad tiene una estructura industrial muy potente, con lo cual, igual que eso nos hace fuertes en cuanto a las exportaciones de productos industriales también nos hace dependientes de las importaciones", explica Nieves Ágreda, directora del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza. 

Mantener el ritmo de inversiones no es fácil porque los precios de las importaciones han subido y las entregas se retrasan. "Ante la falta de cierto tipo de suministros, pues se reactivan otro tipo de industrias y se buscan proveedores alternativos", indica Ágreda. 

Un tiempo que muchas empresas no tienen. "A corto plazo está habiendo muchísimos problemas de desabastecimiento con paradas en líneas de producción o con producto de temporada que llegan tarde", relata Ismael de Marcos, presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón. 

En China, principal proveedor de Aragón, es donde más problemas hay para embarcar la mercancía, sumado al coste de contenedores, que es el más alto de la historia porque, además, con el año nuevo chino, el país se paraliza y los precios se disparan.

"Ha habido importadores que debido al encarecimiento del precio del transporte han decidido dejar de importar mercancía porque valía más el transporte que el producto", explica. 

Los mediadores entre las empresas de transporte y las que importan y exportan denuncian que las navieras siguen prestando un servicio deficiente, y recomiendan a sus clientes cargar con la máxima antelación posible.