Publicidad
SAN VALERO

Huesca y Teruel acogen a miles de zaragozanos que disfrutan del lunes festivo

Las estaciones de esquí, el Planetario de Aragón en Huesca o comarcas turolenses como Matarraña, son algunos de los destinos elegidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Planetario de Aragón abre este lunes por San Valero con un programa de actividades.

El festivo del sábado por San Valero se trasladó a este lunes y los zaragozanos están aprovechando para descansar en la ciudad o para otro tipo de planes de ocio en la capital aragonesa o en las provincias de Huesca o Teruel. 

En Huesca, el Planetario de Aragón ha preparado una programación especial para el público infantil por San Valero, con actividades como 'Bebenautas', una de las más exitosas, con las que los más pequeños descubren los secretos del universo. Los zaragozanos son los principales clientes de una instalación, de hecho, Jesús Pérez Navasa, director Planetario indica que "en torno al 70 u 80% de sus visitantes" son vecinos y vecinas que proceden de la capital aragonesa.

Donde también se está notando una mayor presencia de zaragozanos respecto a un lunes normal, es en las estaciones de esquí de la comunidad. En la de ARAMON Formigal, ha sido un lunes con más movimiento de lo habitual. Algunos están haciendo un pequeño puente y otros están pasando solo este día en las pistas. Es el caso de Sergio, que junto con su mujer y sus tres hijos, llegaron el viernes desde Zaragoza: "Hemos esquiado sábado, domingo y hoy lunes, que es festivo", cuenta. 

La Escuela de Esquí de Formigal, incluso, ha ofertado cerca de quince profesores más que un día normal, aunque su expectativa no se ha cumplido. Así lo ha señalado Juanjo Igea, subdirector del centro: “Se ve un poco más de gente pero esperábamos un poco más. La climatología ya ves que es bastante adversa, entonces, yo pienso que la gente se ha echado para atrás con este cierzo”.

En total, teniendo en cuenta todos los centros invernales de la comunidad, se alcanzan 261 kilómetros esquiables y espesores de hasta un metro y 90 centímetros. Se espera que en los centros invernales caiga algo de nieve en las últimas horas de este lunes para seguir manteniendo el manto blanco ahora que va a arrancar el mes central de la temporada con Carnaval y Semana Blanca.

Muchos zaragozanos también han escogido la provincia de Teruel para pasar este puente. Las cifras de ocupación hotelera han rondado el 60% y se ha notado, sobre todo, en las comarcas de Matarraña, la Sierra de Albarracín, Gúdar Javalambre y Maestrazgo.
 

Vídeos

Vídeos