Publicidad
COMERCIO

Las exportaciones aragonesas baten un nuevo récord histórico en 2022, alcanzando los 16.423 millones de euros

Las ventas exteriores lograron el último mes del año un valor de 1.248,8 millones de euros corrientes, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica en un diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de trabajadoras, en una empresa. / Gobierno de Aragón

Las exportaciones aragonesas se incrementaron un 10,8% anual y alcanzaron un valor de 1.248,8 millones de euros el último mes del año pasado. Este valor es el más alto de la serie histórica en un diciembre. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el conjunto de 2022, las ventas aragonesas al exterior registraron un incremento interanual del 13,9%, hasta alcanzar un valor de 16.423 millones de euros. Esta cifra supone batir un nuevo récord histórico anual de ventas exteriores regionales en la Comunidad Autónoma. En el conjunto del país, el aumento medio experimentado por las exportaciones durante el año pasado fue del 22,9% anual.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha detallado: "Las exportaciones en automoción siguen creciendo, pero afortunadamente no somos tan dependientes de la automoción y hemos diversificado. Seguimos batiendo récords y seguimos dando la importancia que merece a otros sectores como son la agroalimentación, los bienes de equipo o las semifacturas, que contribuyen a ese crecimiento". 

Por su parte, Daniel Álvarez, presidente de la Comisión Internacional de CEOE Aragón, ha incidido también en el mismo punto: "La calidad de las exportaciones está siendo cada vez mejor porque la diversificación que estamos teniendo en Aragón, ya no dependiendo tanto de la automoción sino del alimentario, tecnológico, salud y moda, está aportando una solidez al tejido aragonés". 

Automóvil, semimanufacturas y alimentación

Por sectores, el del automóvil está a la cabeza (con un valor de las exportaciones de 4.126,8 millones de euros que suponen el 25,1% del total), pero ganan terreno las semimanufacturas (con un valor de las exportaciones de 3.173,9 millones de euros que suponen el 19,3% del total) y alimentación, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 2.935,6 millones de euros que suponen el 17,9% del total).

En relación a las compras regionales al exterior, en el mes de diciembre se incrementan un 23,7% anual hasta alcanzar los 1.249,5 millones de euros. En el acumulado del año 2022, el total de importaciones aragonesas aumentaron un 20,4% interanual y alcanzan un valor de 14.717,4 millones de euros, lo que también supone alcanzar un nuevo récord histórico de compras aragonesas al exterior. Por su parte, en el agregado nacional, las importaciones registraron una variación positiva media del 33,4% anual.

Y respecto a las importaciones, los siguientes sectores productivos arrojan las mayores cifras: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 4.403,5 millones de euros que suponen el 29,9% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 4.098,3 millones de euros que suponen el 27,8% del total), y las semimanufacturas (con un valor de las importaciones de 2.572,2 millones de euros que suponen el 17,5% del total).