Publicidad
CRISIS DIPOLOMÁTICA

Estados Unidos derriba el “globo espía” y China le acusa de “sobrerreaccionar”

Aviones de combate abatieron la aeronave frente a la costa de Carolina del Sur, cuyos restos cayeron al mar. Por su parte, Colombia ha confirmado este domingo el avistamiento de un globo en su espacio aéreo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen del "globo espía" que ha derribado Estados Unidos. / Reuters
icono foto Imagen del "globo espía" que ha derribado Estados Unidos. / Reuters

Estados Unidos ha derribado finalmente el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país. Fue a última hora de este sábado y sus restos cayeron al mar, según aseguraba el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, en un comunicado en el que confirmó que el globo fue derribado "con éxito" por dos aviones de combate frente a la costa de Carolina del Sur (este del país). Y añadía que la operación se llevó a cabo “en coordinación y con pleno apoyo del Gobierno de Canadá, en el momento en el que se consideró que no había riesgo para la población.

Aclaraba el comunicado que van a recuperar los restos de la aeronave para conocer detalles de una misión con la que Pekín buscaba "vigilar sitios estratégicos" y “monitorear sitios militares sensibles". Algo que "contradice" la explicación del Gobierno chino, que aseguraba que se trataba de "un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". Una explicación que, según Estados Unidos, "carece de credibilidad".

China protesta por la "sobrerreación" de Estados Unidos

 China, por su parte, ha expresado una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que Estados Unidos ha “sobrerreaccionado” por usar la fuerza para abatir el “globo espía”. En un comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que su entrada en el espacio aéreo del país norteamericano “por causas de fuerza mayor, fue completamente accidental”.

“La parte china claramente solicita a Estados Unidos que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada”, agrega la publicación.

La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

El segundo globo sobrevuela Colombia

Por otro lado, Estados Unidos anunciaba el pasado viernes la detección de un segundo “globo espía” de China sobrevolando Latinoamérica, sobre el que el gigante asiático aún no se ha pronunciado. Y este domingo, la Fuerza Aérea de Colombia ha confirmado el avistamiento de un globo en su espacio aéreo. Se trata de un objeto que sobrevolaba el sector norte del país  a 55.000 pies de altura. Según ha señalado el comunicado de las autoridades, este objeto ha sido identificado con las "características similares a las de un globo", y ya ha abandonado el espacio aéreo colombiano.

R1ecalcaban que dicho objeto no representa una amenaza a la seguridad y defensa nacional y que de ahora en adelante se pondrá en marcha las pertinentes investigaciones, con diferentes países e instituciones, para conocer el origen del objeto.