Publicidad
OCIO

La Loteta, paraíso para el kitesurf junto a Tarifa y Fuerteventura

40 competidores de esta disciplina participan durante todos el fin de semana en el Cierzo Festival, cuyo impacto económico crece edición a edición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de la Loteta se ha convertido en uno de los escenarios clave de kitesurf junto a Tarifa y Fuerteventura.

Cuarenta competidores participan este fin de semana en el Cierzo Festival de Kitesurf en La Loteta en su decimoprimera edición y llegan de comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia o Andalucía. Se trata de un deporte en auge que necesita unas condiciones de viento muy favorables para poder practicarlo. Por eso, el embalse de La Loteta se ha convertido en uno de los escenarios clave, junto a Tarifa y Fuerteventura para poder navegar, y el impacto económico en la zona es cada vez mayor. 

"Es un evento que ha crecido muchísimo en los últimos años. Estamos generando bastante actividad económica. Hay cuatro escuelas dando clases en el embalse", cuenta Jorge Herrero, organizador del evento.

La ocupación en el hotel María Rosa, a cinco minutos de las aguas, es del 100% durante este fin de semana. "Aunque no abrimos las reservas hasta un mes antes de la fecha de celebración del festival, sí nos llaman pidiendo por favor una habitación para septiembre", explica la recepcionista del alojamiento, Merche Mendoza.

Carlos Gutiérrez, tras 14 años en Fuerteventura, cuna de este deporte, ha regresado a su tierra y no ha querido abandonar el kitesurf. Es monitor en La Loteta y ahora ha abierto una tienda de material en Luceni. "Después del curso los alumnos necesitaban un neopreno, un casco, cosas de seguridad como puede ser un chaleco o, incluso, 'merchandising'", indica Gutiérrez, gerente de La Loteta Sport.