Publicidad
DEPORTE

El viento será protagonista este fin de semana en el Cierzo Festival de Kitesurf

70 'kitesurfistas' de toda España compiten en varias modalidades deportivas, incluido el 'wing foil', que se estrena en La Loteta

ARAGÓN NOTICIAS /
La loteta se llenará de cometas por el Cierzo Festival
icono foto La loteta se llenará de cometas por el Cierzo Festival

Las playas de Luceni se citan este fin de semana, 23 y 24 de septiembre, con el Cierzo Festival. Todas las miradas estarán puestas en las tablas y las cometas, aunque el aire tomará el protagonismo, con sus fuertes rachas. Entre las novedades de esta undécima edición aparece el 'wingfoil', una modalidad en la que se flota sobre el agua impulsado por un ala hinchable, que se agarra directamente con las manos.

"Es más fácil de practicar y, aunque se necesita tener una buena forma física, se ha puesto muy de moda en las playas de todo el país. Por eso llega este fin de semana a La Loteta", reconoce Jorge Herrero, director de organización del Cierzo Festival. En total, 70 deportistas participarán en una competición, en la que se incluye el Campeonato de Kitesurf de Aragón.

En los últimos años, las licencias federativas para practicar este deporte en la Comunidad han crecido hasta alcanzar las 200 y los aficionados sitúan las playas de Luceni como el escenario favorito para los 'kitesurfistas' de las comunidades interiores. Competidores de Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra, País Vasco, y por supuesto Aragón, navegarán en las aguas de La Loteta.

La importancia del viento para el kitesurf

La práctica de este deporte obliga a mirar al cielo, porque el viento juega un papel protagonista. Las previsiones son mejores para el sábado que para la jornada del domingo. "Llega gente de toda España y es importante que se lleven una buena impresión del lugar", añade Herrero. La oferta del festival incluye música durante todo el fin de semana, con DJs de la zona y una oferta gastronómica para todos. Un esfuerzo logístico importante para la organización, ya que sobre el terreno, lejos de los momentos en los que se compite, no hay nada, ni tan siquiera una toma de electricidad.

El cierzo llega a esta zona más de 200 días al año. Cifras a las que solo se acercan escenarios consagrados, como Tarifa o Fuerteventura, ambos puntos de kitesurf en mar. Esto convierte al Valle del Ebro en una de las regiones con más días de viento al año de toda Europa.

El 'wingfoil' se entrena en el Cierzo Festival / Mariano Hotto

Olímpico en Paris 2024

El kitesurf se estrenará, entre las pruebas de vela, en los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar el próximo verano en Paris y lo hará en la modalidad de carreras. Jorge Herrero cree que el bautismo en la competición deportiva más importante del planeta va a suponer una revolución para esta disciplina. "Cuando un deporte salta al olimpismo dispara al número de practicantes" aseguran desde la organización del Cierzo Festival, por eso, en la Loteta auguran que el Kitesurf se va a expandir y que servirá de un mayor reclamo turístico y deportivo para toda la zona.