Publicidad
TERUEL

60 mulos, estrellas en la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal

Estos animales híbridos entre caballos y burras, o yeguas y burros, perdieron su papel con la mecanización del campo, pero fueron durante siglos el soporte económico de las familias de la Sierra de Albarracín

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios mulos este domingo en la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal.

Numerosas localidades aragonesas celebran con la llegada del otoño ferias ganaderas o comerciales. Una de ellas es la que tiene lugar este fin de semana en el municipio turolense de Orihuela del Tremedal. Se trata de un certamen tradicional que gira en torno al ganado caballar. Este año se exhiben hasta 60 mulos, animales híbridos entre caballos y burras, o yeguas y burros, que perdieron su papel con la mecanización del campo, pero que fueron durante siglos el soporte económico de las familias de la Sierra de Albarracín. 

"Eran una parte indispensable en cualquier casa, era la fuente de ingresos. Aquí la mayoría se dedicaban a la agricultura, y el mulo servía para sembrar la huerta, pero también para traer leña. En una casa que no había un mulo no tenían nada que hacer. En cada casa había un mulo, ahora solo quedan tres o cuatro en toda la Sierra de Albarracín", señala el ganadero Rober Belda. 

Este año, la feria de Orihuela reconoce el papel de estos animales, con una muestra de 60 mulos y demostraciones de cómo se colocaban los arreos. Una feria ganadera que cuenta también con exhibiciones de animales o subasta de ganado. "Se puja por rasa aragonesa para los ganaderos de la zona y del valle del Jiloca, y pueden adquirirse animales con características especiales", apunta Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal. 

En esta edición de la feria participan 85 exposiciones, desde ganaderos hasta artesanos. Un encuentro que también tiene un hueco para animales exóticos, como los camellos.