Publicidad
HOSTELERÍA

Zaragoza propone 'pasaportes COVID' y no medir aforos

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, defiende que restringir los aforos "no tiene base científica"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un medidor de la calidad del aire en el interior de un restaurante

El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al Gobierno de Aragón crear un pasaporte COVID-19 para controlar la calidad del aire en la hostelería, en lugar de los aforos, porque "no tiene base científica". Esta medida, resultado de un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y defendida este martes por la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ayudaría a certificar la seguridad en el interior de estos establecimientos y dotaría, según la edil, de mayor confianza a los trabajadores.

Herrarte ha señalado que sería más efectivo "establecer los límites de calidad del aire para cada uno de los establecimientos", en lugar de limitar aforos generales. El estudio sobre el que se fundamenta esta idea -que fue encargado por el consistorio en febrero- lo ha liderado el catedrático de Mecánica de Fluidos de la de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester, quien ha explicado que el parámetro de la calidad del aire "no depende solamente del aforo, sino de un cúmulo de cosas, como del local, de la capacidad de ventilación, del aforo, etc.". Asimismo, ha recordado que la ventilación es una medida "básica" para reducir la transmisión de coronavirus.

En la presentación de las conclusiones del informe también han participado empresarios del ocio nocturno, como Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta. Desde el sector creen que con las limitaciones de aforos es complicado mantener la actividad y que esta medida, basada en tecnología y ciencia, ayudaría a "quitarse el estigma" de que son "los culpables de la mayoría de contagios". "Con la ventilación y los filtros HEPA vamos a poder mantener una calidad de aire en los locales que pueden hacer viable que estemos abiertos", ha señalado Salinas, que también reclama ayudas para poder invertir en mejorar la ventilación.

La consejera municipal ha puesto de ejemplo a las Islas Baleares, donde han regulado la concentración de CO2 y las acciones a tomar en el caso de que los niveles se superen. "Invitamos al Gobierno de Aragón a que haga lo mismo", ha animado. De esta manera, los establecimientos que incorporen sistemas de medición de CO2 y de filtración del aire, además de otras medidas como las mascarillas y la distancia, dispondrán de un pasaporte COVID y no se les restringiría el horario de apertura

Audios

Pasaporte Covid para la hostelería
Descargar

Audios

Pasaporte Covid para la hostelería
Descargar