Publicidad
INVESTIGACIÓN

Un estudio de la Universidad detecta por primera vez fibras plásticas en el aire de Zaragoza

Son tipos de plástico muy usados en envases y textiles. La investigación parte del análisis del grupo de química y medioambiente con un captador instalado en la azotea de la facultad de Ciencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La investigación parte de un captador instalado en la azotea de la facultad de Ciencias.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha detectado por primera vez fibras plásticas, como polietileno, tereftalato, poliamida y poliestireno, en el aire de Zaragoza. Son tipos de plástico muy usados en envases y textiles. La investigación parte del análisis del grupo de química y medioambiente con un captador instalado en la azotea de la facultad de Ciencias. Así, y a pesar de que el cierzo limpia la atmósfera, un filtro pasa a este estado después de estar expuesto 24 horas al aire de la ciudad.

"Aunque entren dentro de los límites que tenemos permitidos si que hemos detectado también la presencia de microplásticos polietileno, poliestileno y también algunas fibras de las prendas como puede ser el nylon", explica Jesús Anzano, catedrático de Química Analítica. 

Una vez en el laboratorio, el análisis de los aerosoles no deja lugar a dudas. Este láser detecta distintos tipos de partículas nocivas que ya están presentes en Zaragoza y son cada vez más comunes en otras capitales de España y del resto del mundo. 

"En función del tamaño va a ser cada vez sea más peligrosas porque se nos van a ir acumulando en los pulmones y en los bronquios y al final eso desemboca en enfermedades respiratorias. En china por ejemplo tienen una problemática muy grande con este tema porque al final hay más densidad y más población", detalla Elisa Abás, doctora en Química.   

Este equipo de la universidad de Zaragoza, además, ha sido pionero en detectar estos componentes en el aire de la Antártida.