Publicidad
EL CONFLICTO DE LOS BIENES

Lérida vacía sus vitrinas: mañana llega a Barbastro el último lote

El litigio que ha enfrentado a Aragón y Cataluña desde 1995 termina mañana, 10 de marzo, con la entrega de los 111 bienes propiedad de la diócesis de Barbastro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estanterías del Museo de Lérida vacías sin bienes

El Museo de Lérida se prepara para decir el adiós definitivo a los 111 bienes propiedad de la diócesis de Barbastro. El envío de las obras de arte se producirá este miércoles, 10 de marzo, concluyendo con él un litigio que ha enfrentado a Aragón y Cataluña desde 1995.

Esta mañana las estanterías del museo leridano ya estaban vacías, dejando una imagen histórica: el final de un capítulo que comenzó hace más de 25 años.

Un equipo de informativos de Aragón Tv se ha adentrado en el museo y han mostrado los huecos que han dejado en Cataluña obras de arte tan valiosas como el frontal de San Vicente de Tresserra o el de la localidad de Buira. En concreto, piezas de incalculable valor que emigraron de las parroquias aragonesas hace más de un siglo.

Otros bienes que ya han sido empaquetados y que serán devueltos mañana al Museo de Barbastro son la tabla del Nacimiento y la Epifanía, procedente de Binaced y el retablo de San Antonio Abad, de Sigena. También se ha descolgado ya la tabla de San Pedro, procedente de Vallcarca, y el cuenco árabe procedente de la localidad de Benavente.

El Museu de Lleida cumple así con la fechas de devolución pactadas, repartidas entre el 5 y el 10 de marzo, que anunciaron el pasado mes de febrero.