MATARRAÑA

Un virus obliga a arrancar el 80% de las hectáreas de melocotón

En la localidad turolense de Mazaleón preocupa una plaga de sharka, para la que no hay tratamiento fitosanitario

ARAGÓN NOTICIAS /
Melocotoneros en flor
icono foto Melocotoneros en flor

Una plaga del virus sharka ha obligado a arrancar el 80% de las hectáreas dedicadas al melocotón. Es una situación que preocupa en la localidad turolense de Mazaleón, ya que no hay tratamiento fitosanitario y pone en peligro gran parte de la economía del municipio. 

Si se vuelven a plantar árboles, los agricultores tendrían que esperar alrededor de cuatro años para volver a tener producción. Las ayudas propuestas por el Gobierno de Aragón son de un máximo de 14.000€ por hectárea, y los agricultores se lamentan de que solo servirían para paliar la falta de ingresos durante el primer año. 

La cosecha se ha visto reducida de los dos millones de kilos a los 500.000 de la última campaña. "Esto supone una ruina para la economía familiar, porque el 80% de los ingresos eran del melocotón", explica el presidente de la Cooperativa San Isidro, Gregorio Celma. Además ha pedido "empatía" por parte de la administración para "poder aguantar tres o cuatro años hasta que volvamos a tener producción".  

Desde el Ayuntamiento del municipio calculan que la situación puede afectar al 20% del PIB. "Va a ser un crack. Creo que vamos a bajar de población, sobre todo la gente joven se va a plantear si sigue viviendo aquí", explica el alcalde, Rafael Martí. La localidad zaragozana de Maella también comparte el problema, donde ya hay afectadas mas de 20 hectáreas.