Publicidad
NUTRICIÓN

Por qué es tan habitual consumir más azúcar del recomendado por la OMS

El azúcar no solo se consume en terrones ni todos los sustitutos para endulzar los alimentos son saludables. Analizamos algunos mitos y recomendaciones en la Semana de la Concienciación sobre los Azúcares

ELISA NAVARRO /
Terrones de azúcar.
icono foto Terrones de azúcar.

"Con un poco de azúcar esa píldora que os dan...". Ya Mary Poppins enseñaba a los niños que las cosas dulces ayudan a hacer más digeribles los episodios amargos de la vida. El azúcar suele ser una fórmula repetida tanto para superar los momentos tristes como para festejar los felices. Pero, como ya es sabido, su abuso es perjudicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria que no supere los 25 gramos al día. Pero, ¿se cumple? Tratamos de analizarlo justo en la Semana de la Concienciación sobre los Azúcares. 

El azúcar que contienen los alimentos que consumimos

Sean o no sean dulces, muchos de los alimentos que ingerimos llevan azúcar porque, además de para endulzar, el azúcar sirve también para quitar el amargor, como ocurre con el tomate, o para dar soporte y estructura a las masas y productos. 

Los expertos aseguran que hay azúcares en los que la gente no piensa. "Muchos no le dan importancia a los azucarillos del café y, al día, pueden tomarse hasta dos o tres. Si cada azucarillo contiene unos 10 gramos, con tres cafés ya están superando la recomendación de la OMS", afirma la directora del Centro Atelén. Nutrición y Salud en Zaragoza, Miriam Crespo. 

¿Por qué triunfa el azúcar?

Se trata de un ingrediente que a nivel sensorial produce una sensación muy placentera y positiva. "El consumo de azúcar nos produce placer porque liberamos dopamina y da sensación de felicidad. Por eso, a veces, tenemos la sensación de que nos engancha", asegura la nutricionista y dietista, Darioleta Aranda. 

Los mitos y falsas creencias más repetidos del azúcar

La repostería casera es muy sana


Imagen de un bizcocho casero. / Pixabay

Se tiende a pensar que los bizcochos o la repostería casera es muy sana, pero se obvia que sus tres ingredientes estrella son la harina refinada blanca, el aceite de girasol y el azúcar. "Tres alimentos poco interesantes nutricionalmente. Es cierto que el del supermercado lleva más aditivos, pero el de casa tampoco se escapa", asegura Crespo. 

Los productos con 0% azúcar son más saludables

Actualmente, están de moda los productos sin azúcar: turrones, galletas, yogures... Pero aunque en sus valores nutricionales no aparezca el azúcar, llevan edulcorantes o hidratos de carbono que el cuerpo tolera igual de mal. "El consejo es no comprar nada sin azúcar. De esta forma no nos confiamos comiendo más pensando que es mejor para la salud. Sabiendo que es insano, controlamos mejor el consumo", afirma la directora de Atelén. 

No como melón porque tiene mucho azúcar

El melón no tiene más azúcar que cualquier otra fruta. "Una tajada mediana de melón es lo mismo que si me como una mandarina, medio mango o medio plátano", indica la experta. 

El zumo de frutas tiene los mismos beneficios que la fruta entera

Cuando comemos un trozo de uva, naranja o melón, el azúcar que contienen estas frutas no llega directamente a la sangre porque la pulpa y el resto de sus elementos ayudan a sintetizarlo.


El zumo de frutas nunca sustituye la ingesta de fruta. / Pixabay

El problema llega con los zumos. "Cuando se bebe un zumo, por mucho que sea natural, se elimina la pulpa o la fibra que la fruta puede llevar y el azúcar que contiene tiene más posibilidades de llegar a la sangre. Además, el zumo supone tomar dos o tres raciones más de fruta que las que tomaríamos si nos comiésemos la fruta entera", asegura Darioleta Aranda. "La fruta entera siempre es la mejor opción y el zumo no va a sustituir la ingesta de fruta", añade. 

Los sustitutos del azúcar blanco son muy sanos

Actualmente, hay un montón de sustitutos del azúcar blanco: la panela, la sacarina, el azúcar moreno o incluso la miel, que hacen creer al consumidor que es la opción más sana. "Son opciones que no dejan de ser azúcar. El azúcar moreno del supermercado es azúcar blanco refinado teñido de marrón", señala Aranda. "En cuanto a las propiedades de la miel, para que nuestro organismo las asimile hay que ingerir una enorme cantidad. El problema es que con ellas también vamos a ingerir el azúcar que contiene", indica la experta.  

El azúcar activa a los niños

Se tiende a pensar que el azúcar excita a los niños, pero no hay ningún estudio que lo demuestre. "Si el niño está muy emocionado en una fiesta de cumpleaños, quizá no está tan relacionado con el azúcar sino con el ambiente que rodea al niño. Otro tema que habría que abordar es que muchas veces, en los cumpleaños, encontramos pocas opciones saludables", subraya Darioleta Aranda. 

Azúcar sí, pero moderado 

Los expertos concluyen que el azúcar no es malo, aunque siempre dentro de una dieta equilibrada y saludable. "No es algo que no hay que tomar, pero el problema es que lo consumimos siempre en productos muy palatables y poco saludables", concluye Aranda. 

La clave es ser conscientes del azúcar que se ingiere diariamente, ya que este producto tan dulce puede traer consecuencias más amargas.